Facundo López promete la remodelación del frente costero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/FACUNDO-LOPEZ.jpg)
Facundo López repasó los “múltiples logros” de su gestión. Promete la reforma del frente marítimo y pavimento. “Aprendí mucho y hoy sé por qué lado hay que ir”, afirmó
“En estos tres años y medio que llevamos al frente de la Municipalidad hicimos mucho, cosas muy positivas y hay otras pendientes, que concretaremos. Por eso le estamos pidiendo al vecino que nos dé otro voto de confianza, para poder culminar un ciclo de desarrollo permanente y sostenido”, puntualizó Facundo López, que va en busca de su reelección como intendente.
Luego apuntó que “nuestra aspiración es que en ocho años de gobierno podamos dejar una comuna realmente ordenada desde todo punto de vista, en lo administrativo, económico, tecnológico y de obras de infraestructura. Agarramos un distrito paralizado y en estos tres años y medio hicimos la base de la pirámide, que permita seguir avanzando”.
El jefe comunal, que se enrola en el Frente de Todos, reflejó algunas cuestiones de inmediato cumplimiento y reveló un par de aspectos que afrontará en caso de ser ratificado por el voto del ciudadano.
Anticipó que “el próximo martes firmaremos con la empresa Hidracil el contrato para empezar en forma inmediata la obra de asfalto en la avenida 59 y calles céntricas”; mientras que para el futuro de lo que sería su segundo mandato contó que “aún estamos confeccionado la plataforma de gobierno”, aunque adelantó que “encararemos la remodelación y desarrollo del frente costero, con una gran pasarela peatonal en la 2 y a través de concesiones hacer crecer la zona Sur- Oeste”
Asimismo precisó que se encarará un activo plan de pavimentación y cordón cuneta en Necochea y Quequén, a razón de “50 cuadras por año”, mediante un sistema mixto “con licitaciones a privados y la otra parte por convenios con cooperativas y la compra de una planta de asfalto móvil”.
Al ser consultado si en su segundo gobierno hará cambios de funcionarios, sostuvo que “así será, porque hay que mejorar varios aspectos. Ya hice varios cambios en estos años y el equipo no será el mismo de hoy a partir del 11 de diciembre, donde convocaré a extrapartidarios, como lo es la lista plural que hemos presentado para las PASO”.
“Aprendí a ser más pensante”
Al hacer un balance desde el aspecto íntimo, López enfatizó que “tengo la madurez y el conocimiento que no tenía hace cuatro años. Hoy puedo tomar decisiones con suma tranquilidad y eso me permite afrontar los desafíos de forma muy diferente. Sé por qué lado hay que ir”.
Luego resaltó que “he crecido en lo personal y en lo político. En estos tres años y medio he aprendido a ser más pensante, a equivocarme y entender que es mejor consensuar y no encerrarme en mi idea. No obstante hemos estado siempre en minoría en el Concejo, lo que afectó el normal funcionamiento del municipio”.
“Hace cuatro años no prometí lo que no estaba seguro de poder hacer. Si me comprometí a trabajar, gestionar, ser responsable y tratar de defender los intereses de los 100.000 habitantes del distrito; y eso significa tener buena relación con la Provincia y al Nación para gestionar y tener éxito, diciéndole sí a las cosas que le sirven a Necochea y no a las que no le sirven. Sin pecar se soberbia, sé que hemos cumplido con todo esto”, finalizó López”.
La gestión, en voz propia
Una de las cualidades que tiene Facundo López es el conocimiento “al dedillo” de cada aspecto de su gestión, de sus logros y errores, aunque a los segundos prefiere “guardármelos para mí y corregirlos”
En el primer aspecto hizo una enumeración de “todo lo mucho que hicimos en estos cuatro años”, repasando las concreciones de todas las áreas.
El listado de logros que expone el jefe comunal, son los siguientes:
“Achicamos todos los déficit, entre ellos el porcentual de la deuda”.
“Informatizamos todo el sistema del Estado municipal y empezamos a trabajar con el sistema en celulares, creando un ida y vuelta con el vecino, con tecnología aplicada a facilitarle las cosas”.
“En el área de Juventud trabajamos como nunca antes. Implementamos las tarjetas SUBE y “Joven”; fuimos el primer municipio en solventar el pasaje gratuito para los alumnos y les dimos la posibilidad a los chicos de ser protagonistas a través del programa Koliseo”.
“En el caso de la tercera edad le estamos ofreciendo el programa Abuelos activos y en cuanto a discapacidad se está haciendo un trabajo fenomenal, a través del programa “Todos al agua”.
“En la faz deportiva arrancamos con un área arrumbada y hoy tenemos un polideportivo modelo, con cancha de hockey, un interior a nuevo, estamos haciendo la pista de atletismo, un natatorio municipal en Quequén y playones deportivos en los barrios”.
“En Política de Género aplicamos el programa “Alerta violeta”, donde somos uno de los pocos que la tienen en los 2.200 distritos municipales del país. También el botón antipánico para las mujeres que sufren violencia. Todo esto ha sido mérito de este Gobierno, no vino de afuera”.
“En el área de salud pública logramos el convenio con el SAME y trabajamos codo a codo con la activa cooperadora del Hospital, incorporando tecnología, el arco en C y se mejoró el equipamiento de rayos. Se ordenaron las guardias de adultos y pediátrica, que no tenían médicos suficientes. Hoy, por la demanda del vecino se trabaja cuatro veces más que hace años”.
“En cuanto al pavimento, vamos a terminar este primer periodo con cinco avenidas construidas; la 554, la 10, 75, que estamos finalizando con la iluminación y pintura de cordones y sendas peatonales; la 531, que arrancará esta semana entrante y la 59, con inicio en breve, como también las obras de asfalto alrededor de los hospitales y en Barrio Capuchinos cuyas licitaciones se abrirán a fines de julio”.
“Se construyó el Jardín Pichi Huinca y pusimos en valor al resto, por caso evitando que se subastaran las instalaciones donde funciona el Acuario y ampliamos el Lassalle, como nuevas aulas en el Evita y la obra de gas en el Barquito de Papel; construimos el salón de usos múltiples que estamos por inaugurar en Quequén, el playón deportivo con vestuarios que inauguraremos en Necochea y terminamos el CIC y lo ampliaremos con un salón de usos múltiples”.
“Asistimos a los vecinos de los barrios usurpadas, para mejorar su calidad de vida, ya que en muchos casos no tenían agua ni cloacas”.
“En el corralón municipal invertimos en maquinarias. Hallamos dos equipos y hoy los triplicamos”.
“Revitalizamos el Festival Infantil y las fiestas populares de los días festivos fueron armadas para el disfrute de la familia. En Quequén recuperamos los carnavales, al festejo del aniversario de la ciudad lo extendimos a cuatro o cinco días con muy buena respuesta; se emponderó el área turística a través de eventos insignia como la Ruta del Tango, como el Enduropale y la fiesta de los asadores, para romper la estacionalidad”.
“En materia de concesiones, logramos que privados aportaran más de $100.000000”.
“El Parque eólico, una obra fundamental, también ha sido nuestro mérito”.