Facundo López recibió a Arturo Rojas para iniciar la transición
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/municipalidad.jpg)
En la Municipalidad. Se reunieron al mediodía en el despacho del Intendente. Economía, salud y obras, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el encuentro
Hoy al mediodía, el intendente Facundo López recibió en su despacho a Arturo Rojas, quien fue elegido jefe comunal de Necochea por los próximos cuatros años. De esta manera, se verán por primera vez, después de las elecciones del 27 de octubre, y comenzarán la transición del cambio de gobierno, que se producirá a partir del 10 de diciembre.
En principio, ambos dirigentes tomarán contacto y dialogarán sobre diversos temas del ámbito municipal. Mientras que luego se harán algunas reuniones técnicas entre los equipos de Rojas y los funcionarios de López para abordar temas específicos. En este sentido, cada uno nombrará a sus representantes para estas reuniones, que serían en principio, por parte de Rojas, algunos de los concejales electos de la lista que encabezó Guillermo Sánchez como primer candidato a concejal, mientras que, por parte de López, acudirían el secretario general de la Municipalidad, Luis Alsinet y el concejal Diego López Rodríguez.
Sobre el encuentro de hoy, aún no está definido el horario, pero desde ambos sectores se confirmó que sería “en horas del mediodía”.
“Una transición ordenada”
Si bien Facundo López dio escasas entrevistas la semana que pasó, después de los comicios, ya esa misma noche que reconoció la derrota, había anticipado a Ecos Diarios que quería hacer una “transición ordenada” para diferenciarse –según dijo- del trato que recibió hace cuatro años atrás cuando él asumió la intendencia. “Vamos a hacer lo que no hicieron con nosotros, vamos a abrirle los números, las secretarías y mis equipos técnicos van a estar a disposición”, adelantó el mismo día que perdió la elección.
Se espera que la economía del municipio sea uno de los primeros temas que se aborde, así como también cantidad de empleados, deuda a proveedores, presupuesto y pagos de sueldos, uno de las cuestiones más conflictivas de las últimas semanas.
La problemática de salud, la situación de los profesionales y la provisión de insumos para el Hospital, será otra de las problemáticas en las que deberán trabajar ambos dirigentes para hacer una transición ordenada. Cabe recordar que, en este momento, los médicos llevan adelante un quite de colaboración para reclamar el pago de horas extras.
El estado de las obras también será una temática a abordar. En este sentido, actualmente está en construcción el natatorio de Quequén, mientras que quedó a medio terminar la repavimentación de la calle 53 entre 58 y 60 y aún sigue cortada al tránsito la avenida 58 a esa altura, desde hace por lo menos dos meses.
Según supo Ecos Diarios, ya hubo un primer acercamiento en lo que respecta a uno de los acontecimientos inminentes, tal es el caso del Festival infantil. Si bien la gestión actual sigue trabajando en la organización e incluso con el apoyo de varias instituciones (escuelas municipales de arte, Escuela Provincial “Orillas del Quequén” y Centro Cultural), para seguir avanzando se requieren algunas definiciones sobre cómo se va a desarrollar, ya que la fiesta infantil será en enero y no queda demasiado tiempo para el armado de los espectáculos.
El turismo y la temporada que se viene encima, son también cosas que tanto López como Rojas tendrán que dialogar. Quizás se hable además de la tasa portuaria y del conflicto judicial que mantiene la Municipalidad con las empresas agroexportadoras.
Asfalto para Quequén
Por otra parte, se espera que Arturo Rojas le plantee al Intendente la posibilidad de concretar a través del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, obras de asfalto en los accesos a las escuelas de Quequén antes de fin de año.
De alguna manera, el encuentro de hoy podrá servir para limar algunas asperezas propias de la campaña, pero por sobre todas las cosas tiene que servir para que se haga una transición ordenada y el nuevo intendente no tenga que esperar al 10 de diciembre para interiorizarse de la situación del municipio, porque de lo contrario se seguiría perdiendo tiempo.
Es de esperar que, desde ambos espacios políticos, se dejen las diferencias de lado, a fin de trabajar por la ciudad, porque las elecciones ya terminaron.