Facundo Varela: “Espero que el básquetbol vuelva cuanto antes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/varela.jpg)
El profesional, de notable trayectoria en el Torneo Federal, admitió estar buscando “otra salida laboral”
Como muchos de sus colegas, el basquetbolista Facundo Varela es ejemplo de la dura realidad que le toca vivir al deportista profesional en nuestro país, agravada en medio de la pandemia del coronavirus. Una situación que obliga al replanteo de una carrera, entre la incertidumbre general. “Es un momento complicado para el deportista, rara. Espero que el básquetbol vuelva cuanto antes. Pero no sé qué va a pasar. Estoy tratando de empezar a relacionarme con otros temas, otra salida laboral. Por suerte acá en Necochea eso no me falta, porque tengo gente que me conoce y me da una mano, pero si estuviera en otro lugar sí”, admitió el ala pivot de 30 años y que viene de disputar su última temporada en el Torneo Federal, la tercera categoría del básquetbol nacional, con el equipo de Wilde Sporting Club.
Cambios
“Me vine de Buenos Aires a Necochea porque se hacía cuesta arriba el tema de los alquileres. Esta situación complicó a los dirigentes en el tema de los sueldos. Por suerte acá está todo más liberado para entrenar y se puede salir”, explicó. De cara a la reactivación del básquetbol, aun sin fecha, agregó que “la idea es seguir entrenando como se pueda y esperar que abran las canchas para volver a tirar al aro. Recién se están moviendo algunos equipos de la Liga Nacional, pero del TNA y el Federal son muy pocos. Mi idea es no volver a Buenos Aires y volver a jugar en el interior, estoy esperando alguna propuesta, pero esa es mi idea”, reconoció quien estuvo cerca de jugar el año pasado en Villa Mitre de Bahía Blanca en el TNA. Con una década en el Torneo Federal, Varela es un verdadero “viajero” de la categoría, con paso por Regatas de Concepción del Uruguay, Centro Sportivo Peñarol del Tala de Entre Ríos, Santa Rita Esquina de Corrientes, Independiente de Tandil, Argentino de Pergamino, Club Atlético Lanús, Club José Hernández de Buenos Aires y finalmente Wilde hasta este año.
El “alivio” del parate
El 29 de abril, la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) y la Confederación Argentina (CABB) decidieron cancelar definitivamente la temporada 2019/20 del Torneo Federal que había sido suspendida a mediados de marzo por el coronavirus. El parate le genera sensaciones opuestas a Facundo. Y con sinceridad, reconoce que a nivel equipo fue “un alivio, porque no veníamos bien. Estábamos en los últimos puestos y sabíamos que íbamos a tener que jugar play out con Huracán de San Justo. Estábamos tranquilos igual que no nos íbamos a ir al descenso porque estábamos mejor armados, pero teníamos muchos lesionados. Fue un problema eso este año”.
Sin embargo, el análisis personal fue mucho más positivo: “Dentro de lo malo, en lo individual me fue muy bien. Baje de peso y eso me ayudó a estar muy bien físicamente y no perderme ningún partido, cosa que el año pasado si bien en José Hernández nos fue mejor deportivamente, tuve en el medio una lesión que me perjudicó”, explicó quien en la temporada inconclusa promedió igualmente 15.6 puntos, 8.7 rebotes, 4 tapas y 2.8 asistencias por partidos. Números destacados que le permiten seguir ilusionado con volver a disfrutar de la “naranja” en el exigente y competitivo básquetbol nacional.///