Facundo Varela, un gran embajador, que siempre está pensando en volver
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/facundo-varela.jpg)
El basquetbolista local ya se sumó a Brown de Puerto Madryn para jugar el Federal
Si hablamos de Facundo Varela estamos hablando de básquetbol y de un jugador que tiene muy pocas bases deportivas en Necochea, pero que sin lugar a dudas es un verdadero embajador del deporte de nuestra ciudad. Con sus 32 años ha recorrido buena parte del país jugando en diferentes equipos, y este año he emigrado para el Sur, zona en la que nunca había estado, ya que se sumó a las filas del primer equipo de Guillermo Brown de Puerto Madryn, que dirige técnicamente nada menos que Marcelo Richotti, y que afrontará, a partir de fines de este mes, la Liga Federal.
Este jugador que en sus comienzos se desempeñaba como alero, pero que desde hace unos años pasó a desempeñarse como interno, más precisamente en la función de ala grande, o ala-pivot, viene de cumplir un año 2022 en el que fue de menor a mayor, porque tras superar una operación, se sumó al equipo de Argentino de Marcos Juárez para jugar la Liga Prefederal, para continuar con su recuperación y ponerse a punto, y a pesar de que su equipo por muy poco no logró la clasificación para el Federal, Facundo logró redondear un muy buen año, habiendo sido una de las figuras de la competencia.
De paso por Necochea
Como es costumbre Facundo cada vez que puede se viene a pasar unos días a Necochea, lo que hizo en el último fin de año, para estar con su familia y amigos y el último domingo emprendió el viaje a Puerto Madryn para sumarse el lunes a su nuevo equipo, y al respecto reveló que “me vine a pasar las fiestas a Necochea, como de costumbre, me quedé unos días más para disfrutar con mi familia, amigos y también aprovechar la playa, que es algo que me encanta, pero ya me tengo que ir porque tengo que sumarse a Brown, club con el que arreglé en las últimas horas para jugar el Federal, que va a comenzar el 28 de este mes”.
Con respecto a su nuevo equipo Facu señaló que “me gustó mucho el proyecto, además hay un gran entrenador, como Marcelo Richotti, de gran trayectoria como jugador y como entrenador, que dirigió Liga Nacional, y también se está armando un equipo con aspiraciones, así que me gustó mucho la idea y rápidamente nos pusimos de acuerdo”, y agregó riéndose que “además es un lugar con playa, para disfrutar en este tiempo y además para no extrañar tanto a Necochea”.
Un proyecto ambicioso
Con respecto a los objetivos de Guillermo Brown Varela mencionó que “hay un proyecto muy ambicioso, se está armando un muy buen plantel y el hecho de contar con Richotti en el banco es un plus. Me hizo muy bien que un técnico de esas características me llamara, me dijo que me había estado siguiendo, porque él me conocía de otra oportunidad en la que nos habíamos enfrentado, y de aquel momento tenía ganas de contar conmigo en algún equipo que él dirigiera, así que esta vez se dio y me llena de orgullo de que se haya fijado en mí”.
Manifestó además que “estoy con muchas ganas de empezar a entrenar y de ser parte del armado del equipo, para que podamos encontrar un buen funcionamiento y ojalá podamos realizar una buena campaña y cumplir los objetivos”.
Tras recuperarse de la lesión Facundo realizó un gran trabajo físico, se puso en muy buenas condiciones y adelgazó 12 kilogramos, algo que lo hace sentir muy bien a la hora de desempeñarse en la cancha.
Inicios en Boca Juniors
Facundo Varela se inició en las formativas de Boca Juniors de Necochea, a las órdenes del muy buen entrenador y formador Maximiliano “Gallego” Salguero, pero rápidamente emigró a Mar del Plata, se sumó a las filas de Kimberley, donde continuó con su formación, incluso todos los años era convocado a las selecciones de Mar del Plata en las distintas categorías, para luego, ya siendo juvenil, pasar a Peñarol, club en el que comenzó su gran derrotero, primero jugando la Liga Junior y siendo campeón argentino, en un gran equipo, en cuyo quinteto inicial compartía con nada menos que Facundo Campazzo, su primo Agustín Apreda, Facundo era el alero, y los internos Matías Rugger y Leonardo Cañete. Incluso en Peñarol también llegó a primera división y tuvo minutos en Liga Nacional, de la mano del ex entrenador de la Selección Argentina, Sergio “Oveja” Hernández.
Facundo Varela también tuvo la oportunidad de reforzar la selección de Necochea de primera división, con la que se consagró campeón zonal en dos oportunidades, clasificándose al Provincial, dos hitos históricos para el básquet de nuestra ciudad, de los que Facundo fue pieza fundamental.
El sueño de representar a Necochea
En tal sentido, para Facundo Varela es un sueño poder integrar algún equipo de Necochea para jugar un Federal, junto a otros necochenses que están jugando afuera. “Es un sueño que antes parecía lejano, pero que ahora creo que es cada vez más cercano, porque nos estamos haciendo grandes, y ojalá se pudiera armar un equipo de Necochea, que integremos todos jugadores de acá. Hay una camada muy linda que estamos jugando varios afuera, más otros chicos que estén acá, y poder representar a la ciudad de la mejor manera en algún torneo importante como podría ser un Federal, algo que al básquet de la ciudad le vendría bárbaro, y a nosotros también”.
Facundo Varela, un gran deportista, un gran embajador deportivo de la ciudad, que ha recorrido buena parte del país jugando al básquetbol, y que también tiene sueños de poder representar a su ciudad, en competencias de trascendencia nacional.///