Falencias en la Justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/justicia.jpg)
Cuando desde afuera se pone la lupa sobre el desenvolvimiento del accionar judicial, ya sea acerca de las investigaciones o fallos, suele enunciarse la frase “la Justicia es lenta”.
Seguramente el enunciado tiene asidero ya que las urgencias de las partes involucradas en una causa no son las mismas que los tiempos procesales, aunque hay una cuestión que oficia de impedimento para que la actividad se agilice: la gran cantidad de vacantes de cargos de funcionarios que no se cubren.
En una entrevista concedida hace horas al programa radial “…Y ahora qué?”, que se emite por el dial 97.9 de La Costa FM, el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Fabián Loiza, volvió acentuar la preocupación en cuanto a esta carencia, que entorpece el accionar de la Justicia.
El magistrado dio cuenta que el 40% de los cargos no han sido cubiertos, y se ha estandarizado que pasen no menos de cinco años para que se vayan cubriendo vacantes. De hecho en el tribunal del que es parte, en el pasado mes diciembre la doctora Laura Bulesevich asumió un cargo de importancia que no había sido cubierto desde 2019, tras la jubilación del juez anterior.
“Tengo colegas que hace años no se toman vacaciones porque están subrogando un montón de juzgados sin sus autoridades y no tienen reemplazantes”, contó el camarista, una realidad sin exageraciones.
En la misma línea recientemente integrantes de los colegios de Abogados y Magistrados mantuvieron una reunión con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Daniel Soria, a quien le transmitieron “la crisis que está atravesando el Poder Judicial por la ausencia de magistrados”. En ocasión se le indicó a Soria que están faltando 10 cargos en el departamento judicial de Necochea.
Mientras se repiten las quejas de los protagonistas, los ciudadanos también sufren las consecuencias al ver cómo pasa el tiempo y sus problemas no se resuelven.
Otra cuestión si se quiere colateral pero que también afecta a la calidad del servicio judicial es el viejo anhelo y varias veces anunciado proyecto de la llamada “ciudad judicial”, es decir a construcción de un edificio monumental que cobije a los distintos organismos de la ciudad.
Esta carencia de lugares “propios” redunda en un alto costo para el erario público en materia de alquileres de edificios. Un monto de $25.000.000, tal cual diera cuenta recientemente en una nota Ecos Diarios.
Se puede considerar en este caso que el departamento judicial de Necochea es relativamente nuevo respecto a otros que conforman el organigrama provincial, ya que fue creado en el año 1988. De todas maneras ya han pasado más de tres décadas y es hora de buscar la forma de empezar a contar con edificios propios.///