Dos nuevas muertes por Covid y centros asistenciales restringidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/IMG_20201115_223552-scaled.jpg)
Creció el número de internados en el Hospital Ferreyra. Preocupación por la proliferación de fiestas clandestinas. Ayer hubo nueve positivos
Si bien el reporte de ayer de la Secretaría de Salud dio cuenta de nueve casos positivos de Covid-19, la cifra más baja en las últimas semanas, se produjeron dos nuevos fallecimientos, elevando a 24 las vidas perdidas desde el inicio de la pandemia.
Asimismo la cantidad de personas internadas en el sector Covid del Hospital Emilio Ferreyra trepó a 20 y el área tiene una ocupación que araña el 70%, mientras que hay cuatro internados que están requiriendo respirador mecánico.
En tanto si bien se redujo a 814 el número de contagiados (el domingo eran 860), por esta situación y el aislamiento de personal de Salud, ayer quedó restringida a la atención mínima la actividad en los hospitales José Irurzun de Quequén; “Néstor Cattoni” de Juan N. Fernández y la unidad sanitaria de Claraz.
En el primer caso se determinó el cierre de los consultorios externos luego de que ingresara al hospital quequenense un paciente con Covid-19 e infectara a uno de los enfermeros que desempeña labores en el lugar.
Coordinadora aislada
En lo que respecta a la decisión de reducir la atención solamente a urgencias y emergencias en Juan N. Fernández y Claraz, respectivamente, se debe a que sólo ha quedado un médico en funciones, ya que ayer se tuvo que aislar la propia coordinadora médica del hospital fernandense, María D´Amario, ante la sospecha de que dos de sus hijos hayan contraído el virus en una fiesta, de la cual cinco participantes ya son positivos de Covid.
En diálogo con Ecos Diarios, la profesional comentó que “mis hijos han sido hisopados y mientras aguardamos los resultados, me he tenido que aislar, por ser contacto estrecho”. Asimismo dio cuenta que actualmente hay internados en el Cattoni tres personas de tercera edad con Covid, todos con neumonía, y el pasado domingo se derivó al hospital necochense a otro paciente, de 69 años, que “hizo una neumonía bilateral por Covid”.
D´Amario se mostró preocupada ante el rebrote en la localidad fernandense, apuntando que “lamentablemente no hay conciencia social de la gente, que ni siquiera parece darse cuenta de que debe cuidarse y cuidar ante las muertes reiteradas y la derivación a Necochea de seres queridos. Hay un gran sector que no hace ni siquiera lo mínimo y hay varias fiestas clandestinas todos los fines de semana”.
La realización de este tipo de encuentros con numerosos concurrentes y falta de cuidados, también se viene registrando en forma creciente en Necochea. De hecho el fin de semana pasado, a través de denuncias al 147, se procedió a desbaratar cinco fiestas clandestinas, con la presencia de entre 15 y 20 personas en cada una de ellas.
Vinculado a esta especie de rebelión, la misma fue señalada al intendente Arturo Rojas por parte de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, pidiéndole que se intensifiquen los controles y sanciones por parte del muncipio, en pos de que no se multipliquen los contagios.
La situación marcada en los centros sanitarios de Quequén y el interior del distrito también se puede palpar en el resto de la comunidad; por caso observando la cantidad de comercios y oficinas que están cerrando temporalmente, por la aparición de casos de coronavirus o el aislamiento de gran parte del personal.
Los números de ayer
Volviendo al informe de la situación sanitaria dada a conocer ayer, se basó en el procesado de sólo 5 muestras en el Instituto Nacional de Epidemiología y 38 en laboratorios privados, un número sensiblemente bajo respecto las jornadas anteriores.
Es así que de los 43 hisopados que se examinaron, 34 dieron resultado negativo y quedaron 77 resultados pendientes, mientras que el informe dio cuenta de la recuperación de 53 personas.
Asimismo se observa en el último parte del área de Salud que ha comenzado a incrementarse nuevamente el número de casos en localidades del interior, teniendo 11 Juan N. Fernández, 14 La Dulce y 1 en Claraz.
En cuanto al aislamiento total, hay 943 personas en esa situación en el distrito, habiendo ingresado en las últimas horas a esa instancia 45 personas. En tanto, desde el inicio de la pandemia se registraron en total 2.195 casos positivos en el distrito y también se hicieron 4.639 hisopados que dieron negativos.///