Falleció el físico nuclear Juan Carlos Bolcich
El destacado científico necochense tenía 78 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/un_innovador_bolcich_con_la_foto_del_encuentro_que_mantuvo_con_el_papa_francisco.jpg)
Falleció este sábado a los 78, el físico nuclear necochense, Juan Carlos Bolcich, pionero en investigaciones de energía y contaminación.
Bolcich nació en nuestra ciudad y estudió en el Colegio Industrial para convertirse con los años en un referente mundial en el uso de hidrógeno como combustible.
El 20 de junio de 1969, el mismo día que el hombre pisó la luna, Bolcich llegó a Bariloche para estudiar física nuclear en el Instituto Balseiro.
Vivó durante gran parte de su vida en esa ciudad, por eso muchos creían que no era necochense.
Durante su vida bregó a favor de la transición energética y el hidrógeno, trabajó en el Centro Atómico de Bariloche y llegó a la cima internacional de la especialidad. Se casó antes de recibirse y tuvo cinco hijos con su amada Maggie: Alejandro, Diego, Bárbara, Ivana y Úrsula.
Nació en Necochea el 27 de agosto 1947. Estudio los dos primeros años de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata.
Se graduó en diciembre de 1972 y comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche en el área de materiales, especialmente en cerámicos. Familiarizado con ese material, también puso en su casa una fábrica de cerámica, con productos bellos e innovadores.
En 1996 fundó y presidió la Asociación Argentina de Hidrógeno y luego la Asociación Internacional para la Energía del Hidrógeno. En 1998 organizó y presidió en Buenos Aires la XII Conferencia Mundial de Hidrógeno, declarada de Interés Nacional por el Gobierno nacional. Su sabiduría lo llevó también a verse con el fallecido Papa Francisco, quien en su papado dejó en claro su opción por el ambiente entre sus prédicas principales.
En abril de 1997 Ecos Diarios publicó un artículo sobre la presentación “en sociedad el primer vehículo prototipo de América latina, adaptado para funcionar con hidrógeno”. Aquel acto se hizo en las instalaciones de la Usina Popular Cooperativa, donde disertó Bolcich, como el creador del auto, y el cubano Enrique Fernández Navarro, que también había trabajado en Necochea en la puesta en marcha del vehículo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión