En plena escalada del Covid hoy llegó de nuevo el operativo Detectar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/HISOPADO.jpg)
Ayer se produjo un nuevo fallecimiento y se detectaron 206 casos. Estimaciones sobre el posible pico y la situación actual según el área de Salud
En plena expansión del Covid-19 en el distrito, -ayer se registró un nuevo fallecimiento y se detectaron 206 casos positivos-, en la mañana de hoy se llevó a cabo el tercer operativo Detectar en los últimos diez días.
El equipo enviado por la Provincia se apostó frente al edificio de la Municipalidad, donde entre las 10 y las 14 se realizaron más de 130 testeos, sugiriéndose que concurran a hacerse el correspondiente hisopado quienes tengan síntomas como fiebre o tos.
Esta vez los resultados no se conocerán en el día de hoy, en virtud que se rompió el camión donde funciona el laboratorio de análisis y no se llega a repararlo. En consecuencia las muestras serán remitidas a media tarde a la sede marplatense del Instituto Nacional de Epidemiología, y los resultados se conocerán entre mañana sábado y el domingo.
El retorno del Detectar fue gestionado por la Secretaría de Salud del municipio, para hacer una proyección de los testeos efectuados la semana anterior en Necochea y Quequén, donde el índice de casos positivos fue de entre el 45 y 50%, cifra que corrió el velo de la situación epidemiológica en la ciudad, en total ascenso.
Hay 858 activos
El reporte sanitario de ayer estableció un nuevo récord en cuanto a casos positivos en un día, ya que se detectaron 206 nuevos contagios de coronavirus.
Se hicieron 445 testeos de los cuales 239 fueron negativos y quedan pendientes 101 hisopados, mientras que falleció una persona más a consecuencia de la enfermedad, elevando a 17 las muertes por coronavirus en el distrito.
Los casos activos, por otro lado, son 858 y los aislados totalmente apenas superan los 1.000. En el Hospital, el sector Covid tiene 19 personas internadas, cuatro de ellas con respirador mecánico.
Lectura oficial del cuadro actual
Si bien los casos van en aumento, camino a un pico al que ya llegaron las ciudades de la región y que están en descenso de contagios, los números locales dan cuenta que actualmente que poco más del uno por ciento de la población es la que ha atravesado la enfermedad.
Desde el área de Salud y según intercambios con los epidemiólogos de la región sanitaria Octava, las estimaciones consideran que el pico máximo de casos en Necochea sería arriba de los 2.000 casos acumulados. En reciente reunión con el intendente Arturo Rojas, los expertos destacaron que la enfermedad tiene “necesariamente” que tener su evolución hacia el pico de casos y luego “naturalmente” bajan los números.
En tanto Necochea sigue teniendo una tasa baja de fallecimientos respecto a otras ciudades, que es del 1%.
Por otro lado, la secretaria de Salud Ruth Kalle dio cuenta que “la semana pasada tuvimos casos de Covid en cuatro hogares de ancianos a la vez, con 40 positivos y fallecieron cuatro personas”.
“Hasta ahora no hemos superado el 50% de ocupación de camas Covid ocupadas”, apuntó la funcionaria, para agregar que “hay que detectar a la gente que está positiva y no tenerle miedo a los números…” Asimismo destacó que Necochea está entre las ciudades que “más han testeado”.
En lo que respecta al personal de Salud pública contagiado en la actualidad, Kalle precisó que “hay 16 personas en un plantel de 750 agentes de Salud”, a la vez que elogió la labor “del voluntariado, sobre todo en el container y el seguimiento a la distancia de los casos, en lo que colaboran profesionales de la salud y estudiantes de medicina”.
Dentro del sistema la salud en la ciudad, se supo que en la Clínica Cruz Azul hay 13 personas con casos de Covid, la mayoría del área administrativa, y que temporalmente ha determinado la no atención de sus consultorios externos.
Intercambio en el Concejo
En la mañana de ayer los integrantes de la Cicop local, el bioquímico Matías Rizzo, la psicóloga Sandra Campaña (Hospital Irurzun) y el médico Flavio Ibargüen del Centro de Atención Primaria de la Salud Barrio Norte, concurrieron al Concejo Deliberante, donde en el marco de la comisión de Salud de dicho cuerpo, los profesionales plantearon la preocupación ante la situación actual de la pandemia en el distrito, la falta de disciplina social por parte de los ciudadanos y también la situación de saturación del personal de salud.
En la oportunidad se coincidió en hacer un mayor control, por parte del Ejecutivo, sobre las conductas de la gente y la necesidad de ajustar detalles en la atención del Covid, de manera de reducir la circulación viral.///