Fallos de “culpabilidad” en cuatro casos de abusos
Los imputados encontrados responsables de cada delito, recibieron diferentes condenas de prisión
Desde que se implementó la nueva modalidad de juzgamiento mediante el juicio por jurado, en los casos en los que hubo imputados por graves delitos de abusos sexuales, los fallos fueron de “culpabilidad”.
En cada debate desarrollado en el Tribunal Criminal Nº 1, los “jueces del pueblo” se inclinaron por dictar un veredicto “culpable” para quienes estuvieron sentados en el banquillo de los acusados.
Es decir, nadie de los involucrados salió absuelto hasta el momento en los cuatro juicios por jurados analizados desde el 14 de mayo de 2019 a la fecha, tras conocerse en las últimas horas la “culpabilidad” de dos hombres oriundos de La Dulce.
En ese sentido y frente a episodios de marcada sensibilidad para los ciudadanos, quienes actuaron en remplazo de los jueces técnicos, dictaminaron fallos de culpa y luego se determinaron las penas a cumplir por los penalmente responsables de cada abuso sexual en perjuicio de menores.
Otros fallos en casos de abuso
El 14 de mayo de 2019, los “jueces del pueblo” decidieron decretar la “culpabilidad” del transportista Carlos Loayza, por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de una menor de edad. Los episodios ocurrieron en una vivienda de nuestra ciudad.
El hombre fue condenado a 12 años de prisión y la pena fue impuesta por la jueza Luciana Irigoyen Testa.
Días después, el 21 de mayo de 2019, en un fallo por mayoría, un jurado popular declaró “culpable” a Gustavo Maldonado, imputado de “abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), agravado por el vínculo y la convivencia”. Las víctimas eran menores de edad al momento de los hechos.
El juez coordinador, Mario Alberto Juliano, dictó sentencia y condenó al acusado a la dura pena de 20 años de cárcel, luego que la Fiscalía solicitase 30 años de reclusión.
Por unanimidad
Finalmente, el 24 de junio de 2019, en fallo unánime, “jueces del pueblo” encontraron “culpable” a Maximiliano Martínez del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”, en perjuicio de una menor de edad.
Luego de las deliberaciones en el recinto del Tribunal Criminal Oral Nº 1, por donde pasaron más de veinte testigos, el juez coordinador Mario Juliano, quien falleció el año pasado.
El hallado responsable del grave delito, recibió una pena de 9 años de prisión que en la actualidad cumplen la cárcel de Batán.