Fallos de la Justicia a favor de víctimas de estafas virtuales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/estafadores-otra.jpg)
Las resoluciones respaldan a quienes voluntariamente, brindaron datos sobre sus claves bancarias y podrían marcar precedentes
Fallos inéditos de la Justicia podrían marcar precedentes en casos de estafas virtuales producidas en el ámbito del Departamento Judicial Necochea, donde en varias oportunidades, las víctimas perdieron dinero de sus ahorros y de cobros de salarios.
Las resoluciones respaldan a aquellas personas que, voluntariamente, brindaron datos sobre sus claves bancarias y resultaron engañadas en su “buena fe” por los denominados vulgarmente como “ciberestafadores”.
Ayer se conoció una sentencia de la Justicia bonaerense en relación a una jubilada de 65 años de Quilmes, durante un juicio llevado adelante ante el Bando de la Provincia de Buenos Aires por un episodio de “phishing” (suplantación de la identidad de la persona que resultó luego afectada).
El banco, no está eximido
La mujer voluntariamente ofreció sus claves bancarias para realizar una operación y fue traicionada por los malvivientes que se dedican a este tipo de maniobras.
Para la Justicia, la entidad crediticia con la que opera la víctima de la estafa, no está eximida de la responsabilidad de velar por la actualización de las medidas de seguridad para evitar la consumación del delito.
La suplantación de identidad es una ingeniería social que utilizan los “ciberdelincuentes” para obtener información confidencial de los usuarios bancarios de manera fraudulenta, a los fines de apropiarse luego de dinero de los ahorros o también de los haberes mensuales de quienes cayeron en la trampa.
Indemnizar a víctimas
En las últimas horas, se conocieron dos fallos judiciales distintos obligan a las entidades bancarias a pagarles a sus clientes que sufrieron estafas virtuales y también pagarán por daño moral y costos del proceso.
Luego de la gran cantidad de casos de estafas virtuales que ocurrieron durante la cuarentena, en la que cientos de víctimas perdieron dinero, se conocieron dos casos de personas que iniciaron acciones legales contra la entidad bancaria de la que eran clientes, involucradas en las estafas virtuales.
Después de presentar todas las pruebas y continuar con el proceso, la justicia falló a favor en ambas situaciones y las empresas deberán indemnizar a los clientes que sufrieron las defraudaciones.
Uno de los casos
Por un lado, se trató de un hombre jubilado de 68 años, que denunció que una persona que le robó los datos pidió un crédito de $ 650.000 a su nombre en el Banco Provincia.
La víctima, oriunda de la localidad de Berisso, en la Provincia de Buenos Aires, recibió la noticia de que la justicia de La Plata falló a favor y anuló el crédito solicitado.
Fue María Cecilia Tanco, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 19 de La Plata, quien dio la sentencia mencionada.
Además, la entidad bancaria deberá devolver a la víctima $ 22.500 de haberes, tomados por los ladrones, y pagar una multa de $ 6000.000. ////
Daño moral y sus costos
Algo parecido sucedió con la Justicia de la provincia de Córdoba, donde un banco también deberá pagar una gran suma de dinero, además de un monto específico por daño moral y los costos del juicio que afrontó la persona afectada.
Se trata de un cliente del BBVA Argentina que fue víctima de una estafa virtual en 2020, donde los “ciberdelincuentes” sacaron un crédito a su nombre en 36 cuotas.
Por lo que el individuo denunció lo sucedido y La Justicia de San Francisco falló a favor del cliente.
En nuestra ciudad, una dirigente gremial fue estafada con un crédito de $ 252.000 que le gestionaron en pocos minutos en el Banco Provincia y la Justicia de Garantías, a través de Guillermo Llugdar, dictó una medida cautelar para que no le cobren las cuotas a la víctima del fraude.
Presos en la cárcel
La DDI y su cuerpo de investigadores en delitos informáticos, lograron establecer que se trataba de una banda de delincuentes que realizaba este tipo de maniobras y se descubrió el accionar.
Precisamente, la mayoría de los malvivientes estaban (y continúan) presos en la cárcel de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, de donde realizaban las estafas mediante el servicio de Internet.
Días atrás, otro vecino resultó engañado durante una transferencia bancaria y perdió $ 80.000 que tenía en su cuenta, tras haber brindado datos de las claves que utiliza para las operaciones.
Este caso fue denunciado en la DDI y está siendo investigado, como también el banco constató la “situación irregular” de los movimientos de dinero realizados y alertó al usuario cuando ya había sufrido el vaciamiento de su caja de ahorros. /////