Falso médico detenido por una muerte en San Cayetano
Se hacía pasar por cardiólogo y atendió en el Hospital Municipal. El caso siembra dudas respecto al sistema de salud del gobierno de Gargaglione
SAN CAYETANO.- Un supuesto médico que en 2019 atendió a una mujer que luego murió en el hospital de San Cayetano, fue procesado y quedó detenido bajo prisión preventiva por ejercer ilegalmente la medicina.
Según consta en la causa, desde 2014 se hacía pasar por médico cardiólogo y trabajó en clínicas, hospitales y consultorios.
Como médico de guardia del Hospital Municipal de San Cayetano, los días 26 y 27 de octubre de 2019, Cristian Rodríguez atendió a Isabel G. L., una vecina. La revisó en su casa y en el centro de salud, desde donde le dio el alta. La mujer, a las pocas horas, empeoró y él volvió a atenderla en su domicilio. Tras evaluarla, ordenó su traslado al hospital donde, finalmente, falleció.
La muerte de Isabel G.L. se produjo meses antes del deceso de Shaira Smoulenar, una niña de 11 años, por una “peritonitis aguda”. En ese caso, aparecen como imputados por mala praxis dos médicos venezolanos que irán a juicio en agosto.
Ambas muertes siembran dudas entre la población respecto a la selección del personal en el sistema de salud del gobierno del intendente Miguel Gargaglione, que desde el inicio de su gestión trató de solucionar el habitual déficit de profesionales médicos que se da en la mayoría de las localidades del interior de la provincia.
Título falso
Rodríguez, que presentaba un título supuestamente expedido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una matrícula nacional de médico rubricada, en teoría, por el Ministerio de Salud de la Nación, trabajó además desde 2014 en un sanatorio de Villa Adelina, en San Isidro; en una clínica de Munro y un sanatorio de Olivos, en Vicente López, en una empresa tabacalera y un centro de diagnóstico y tratamiento situados en Martínez, también en la zona norte del conurbano.
Ahora, Rodríguez está detenido con prisión preventiva. Está acusado de ejercer ilegalmente la medicina, según una investigación del fiscal federal Carlos Rívolo.
“Específicamente y en lo que aquí interesa, se verificó, entre otros, la falsedad de un título de médico atribuida su expedición a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con fecha 18 de diciembre de 2013 y una matrícula nacional de médico nro. 148.145 supuestamente expedida por el Ministerio de Salud de la Nación”, sostuvo el juez federal Sebastián Casanello al fundamentar el procesamiento con prisión preventiva de Rodríguez. El magistrado trabó un embargo sobre los bienes del sospechoso hasta cubrir la suma de $100.000.000.
En la resolución el juez Casanello explicó: “Ha quedado demostrado que Rodríguez brindó atención médica sin contar con el título habilitante de profesional médico a Isabel G. L. tanto en el hospital municipal de San Cayetano como en su domicilio particular y que estuvo a cargo de sus cuidados los días previos a su fallecimiento”.
Según las declaraciones testimoniales incorporadas en el expediente, Rodríguez asistió a la vecina de San Cayetano en la guardia del hospital y en una ambulancia. Todo fue corroborado, además, por historia clínica digital de la paciente, que tenía 86 años.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión