Falta de agua. Buscan reforzar el servicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/agua-3.jpg)
Preocupación. Siguen los problemas en varios barrios y hay quejas de vecinos. Mientras tanto la Municipalidad está por habilitar un pozo y avanza en nuevas perforaciones
La escasez del agua continúa generando inconvenientes y preocupación sobre todo en quienes alquilaron sus propiedades por la temporada de verano, y donde los turistas abonaron por un servicio que no están teniendo. Esta situación se da en departamentos, casas y hoteles. Al respecto, hubo una reunión entre el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra y los integrantes de la Asociación de Hoteles, quienes mostraron su preocupación frente a esta situación. Del mismo modo, ayer, el municipio habilitó un nuevo pozo de agua para reforzar el sistema hídrico.
Durante la reunión entre los hoteleros y las autoridades municipales, el sector planteó su preocupación y si bien es entendible de que la escasez se debe a que han llegado muchos más turistas que otras temporadas donde aumenta el consumo considerablemente, más la ola de calor y las altas temperaturas constantes, también se suma la falta de lluvia, lo que ha generado la disminución del recurso.
Claudia Calvo, de la Asociación de Hoteles señaló que la mayoría de los hoteles tienen cisterna y hay otros, que son los menos, con menor capacidad hotelera, que no la tienen, pero ya comenzaron a ocuparse para instalarlas.
Aunque por otro lado, el sector reclamó una mejora en la red de servicio de agua, ya que la ciudad creció desde lo edilicio con más departamentos, pero la estructura del servicio sigue siendo la misma que desde hace 20 años.
Por otro lado, los hoteleros entienden que no es una obra inmediata, pero consideran importante que se empiece a planificar algo al respecto para la próxima temporada de verano.
Esta no es la primera vez que se quedan sin agua, y esperan que sea la última. “Lo cierto es que cada vez viene más gente, hay más departamentos, más piletas y más consumo. Esta misma situación ya la hemos vivido años anteriores, la mayoría puso cisterna, pero igual estaban sin agua”, detalló Calvo.
Funcionarios municipales han asistido con agua y recorrieron los diferentes hoteles de la ciudad de manera individual para ponerse a disposición.
Por supuesto que esta situación genera inconvenientes entre quienes han alquilado y los turistas que se han encontrado sin agua, lo que también descalifica a la ciudad desde el plano turístico.
Calvo en este sentido señaló “tenemos que estar preparados para estos acontecimientos, y entiendo que son viejas las estructuras del servicio pero hay que aggiornarse, lo mismo sucede con los cortes de luz, hay que tener luces de emergencia”.
Por supuesto que el objetivo es que los turistas que visitan la ciudad se sientan como en su casa, con las comodidades y servicios.
Tareas
Por otra parte, ayer, en el Concejo Deliberante se realizó una reunión de la comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos presidida por el concejal Jorge Martínez, donde participaron los demás ediles del cuerpo legislativo y recibieron a Marcelo Gómez, director de Infraestructura del Departamento Ejecutivo.
En este marco, el funcionario municipal explicó y respondió las preguntas sobre la falta de agua en algunos sectores de la ciudad.
Detalló que son varios los factores de esta problemática, donde actualmente se encuentran funcionando 45 pozos, pero en esta época hay baja presión además del agravante de la sequía que ha hecho que las napas bajaran 90 cm aproximadamente.
Por otra parte, indicó que muchos vecinos no están conectados a la red oficial y otros no tienen tanques cisterna, lo cual agrava la situación.
Al mismo tiempo, detalló que en las próximas horas se habilitarán dos pozos más, en calle 37 y 82 del Barrio Norte y en la zona del Hospital Irurzun de Quequén y está proyectado un nuevo pozo en la Av. 58 entre 63 y 65.
Frente a la problemática, el funcionario recalcó que se tome conciencia y se use de forma racional y responsable el agua.
Reclamo en plena peatonal
Frente a la constante escasez de agua, un grupo de vecinos llevaron a cabo ayer a la tarde, una manifestación en la peatonal, denominada “Reposerazo”, en 83 y 2, donde los presentes pidieron soluciones a las autoridades.
Algunos de los vecinos que se acercaron, se quejaron de lo que pagan de tasas, del incremento de los impuestos municipales, ya que abonan como barro residencial y no tienen agua desde hace 5 días, en el sector de la Villa Díaz Vélez, en calle 71 y 10, en 79 y 8 y en 75 y 10, por mencionar algunas ubicaciones.
Asimismo, detallaron que no tienen piletas. Una de las vecinas contó indignada que se levanta para trabajar todos los días a las 6 de la mañana y cuando llega a su casa no puede ni siquiera darse una ducha.
El cántico que se escuchó todo el momento fue “Agua para el pueblo”, mientras cortaban el tránsito vehicular, lo cual generó inconvenientes y malestar en los conductores que paseaban por la avenida 2.
También hubo manifestantes que señalaron que tenían familiares con Covid y no podían darles un baño, lo cual genera mucha bronca. Al igual que aquellos que alquilaron una vivienda y los turistas que tenían regresaron a su ciudad por no tener el servicio.