Falta de agua e iluminación, el reclamo en barrio Seis Esquinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/CENTRO-SALUD.jpg)
Los vecinos señalaron que los días de lluvia se dificulta el acceso al centro de salud. Rompieron los vidrios de las ventanas del salón de usos múltiples
El barrio 6 Esquinas ubicado en inmediaciones de la avenida Almirante Brown y calle 519, presenta numerosas necesidades como por ejemplo que se mejoren las calles de tierra, pero lo que más preocupa actualmente a los vecinos es la falta de agua y la poca iluminación que hay en las esquinas.
En los últimos años el barrio creció, se han construido nuevas viviendas y se sumaron más familias, notándose la escasez del recurso hídrico. Lo que llama la atención de quienes viven en este sector es que todavía no comenzaron las altas temperaturas y falta el agua en diversos momentos del día.
Esto complica el día a día de las familias que tienen niños y también adultos mayores que no pueden higienizarse, ni realizar las tareas domésticas.
De acuerdo a lo detallado por los vecinos, esto podría ser a causa de la rotura de una bomba de agua ubicada en inmediaciones de la avenida Almirante Brown. Sin embargo, es una problemática de varios años pero ahora se profundiza por la gran cantidad de gente que vive en el barrio y que no se han hecho obras nuevas al respecto.
Blanca Camaño manifestó que “es una necesidad urgente, siempre hay excusas, esta no es una problemática nueva pero cada vez hay más vecinos y la situación se agrava más”.
En tanto, José María Maceiro indicó que “al haber crecido el barrio los pozos que hay no alcanzan a cubrir el servicio. Todas las temporadas son así, inclusive el ante año pasado el Centro de salud estuvo cerrado por unos días por la falta de agua y lo mismo sucedió en la escuela Nº 31, donde suspendieron las clases”.
La poca iluminación que hay en el barrio también molesta a los vecinos. En la cuadra donde se encuentra el centro de salud, sobre la calle 526 y 525, solo hay un foco en la esquina y no siempre funciona.
Maceiro detalló que “este año estuvimos seis meses sin luz en la calle, sería ideal que haya más luminarias”.
El pavimento también es una materia pendiente, sobre todo para la Escuela Nº 31 y el Centro de Salud, donde concurren muchos vecinos y los días de lluvia se dificulta el acceso.
Los vecinos también reclamaron que se mejore el servicio de transporte urbano, ya que el colectivo pasa cada media hora y para ir al Parque hay que hacer trasbordo en el centro. Camaño opinó que “tenemos dos horas para llegar hasta el Parque y te lo pasas viajando”.
Además de los servicios básicos, señalaron la contaminación ambiental que sufren con el polvillo y los fertilizantes que son transportados por los camiones por toda la ciudad y además éstos rompen las calles y el poco pavimento que tienen en Quequén.
Centro de salud
El centro de salud “Marta Acacio” se levantó gracias a los vecinos hace más de 20 años, luego de luchar e insistir que era necesario contar con asistencia médica en este barrio.
Los vecinos están agradecidos por la tarea que llevan adelante los profesionales desde las instalaciones ubicadas en la calle 526 Nº 1260.
Este año, al comienzo de la pandemia mucha gente dejó de concurrir al centro de salud, pero entrada la fase 4 y 5 comenzaron a acercarse nuevamente para completar las vacunas.
Asimismo se reanudaron los controles de embarazo y se salió a captar gente para la vacuna de 6 y 11 años. Actualmente se trabaja con turnos programados, para que no haya hacinamiento en la sala de espera.
Al lado del centro de salud hay un salón de usos múltiples donde hasta el año pasado se realizaban talleres artísticos y educativos para los chicos del barrio como danzas árabes y en este último tiempo ocurrieron actos de vandalismo y rompieron los vidrios de las ventanas.///