Falta de agua y baja presión por problemas en los pozos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/perdida-de-agua.jpg)
Inconvenientes que se vienen registrando en el último tiempo.
Todavía falta para el verano y los problemas en el servicio de agua potable ya han comenzado. En su gran mayoría tienen que ver con cortes programados del suministro eléctrico que afectan al funcionamiento de las bombas de los pozos pero, en parte, también se relaciona la baja presión con las innumerables pérdidas de agua que hay en distintos sectores de la ciudad.
Al número de la sección de Periodismo Ciudadano de Ecos Diarios (2262-484331) han llegado varios mensajes y fotos en las últimas semanas de vecinos que manifiestan tener pérdidas de agua en su cuadra y han hecho reclamos en reiteradas oportunidades, sin tener respuesta al problema.
“Hola, quería mostrarle cómo vivimos en 60 entre 89 y 91”, comienza diciendo uno de los mensajes, que cuenta que “se desbordaron las cloacas hace más de una semana” y “el municipio dice que no tiene plata para el gasoil”. Luego, esa misma vecina señaló que volvió a llamar para reclamar y “dicen que están de paro”. “La verdad es que los vecinos ya no sabemos qué hacer”, concluye el mensaje.
A través de redes sociales, Osvaldo, otro vecino contaba hace algunos días que “después de casi un año de lidiar con el problema de la falta de agua” en su domicilio de calle 49 al 3200, desde Obras Sanitarias le habían indicado que debía poner un tanque con una bomba propia y que “el presupuesto para ponerlos es de 38.000 pesos, una suma importante para gastar”. “¿Qué hago, no pago más los impuestos hasta llegar a ese monto? ¿O sigo pagando y la Municipalidad arregla los pozos como corresponde?”, se preguntaba.
En el Concejo
Cabe recordar que ya en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, llevada a cabo el pasado 3 de octubre, se presentó sobre tablas una minuta de comunicación referida a este tema que fue aprobada por unanimidad.
En ella le pedían al Ejecutivo que informe, a través del área que corresponda, «el motivo por el que se están produciendo cortes en el servicio de agua corriente en la zona céntrica de Necochea y en la zona de la calle Jesuita Cardiel hasta la calle 55 y desde la 42 hasta la 52». Además, pidieron informar el motivo de la baja presión y cuál es la cantidad de pozos de suministro de agua existentes y en funcionamiento.
Ya por aquel entonces algunos vecinos llevaban entre siete y diez días sin agua corriente e incluso algunos concejales llevaban más tiempo sin agua. “Son solamente parches” y que “los cortes sistemáticos
“Los inconvenientes de los cortes y la baja presión han sido sistemáticos durante muchos años y han sido materia de reclamos constantes al ejecutivo y de planteos interminables de nuestros vecinos”, manifestaron los ediles ese día.
Es bueno mencionar también que el mes pasado la Municipalidad anunció la incorporación de un sistema de monitoreo que permitiría automatizar todo el entramado del agua de la ciudad, dinamizar los tiempos y ahorrar considerablemente en energía eléctrica.
Según se indicó en el boletín oficial, “el sistema es un tablero que cuenta con sensores en todas las bombas” y permite “controlar las tensiones en todos los pozos y la corriente de consumo de la bomba”.///