Falta de árboles, una responsabilidad compartida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/arbolado.jpg)
Tanto el municipio como el vecino son responsables. Se han extraído centenares de plantas y no se han repuesto
La falta de árboles en la ciudad sigue siendo un tema pendiente que con los años se va agudizando, porque cada vez se extraen más ejemplares y no se reponen de la misma manera. En este caso, las responsabilidades son compartidas entre los vecinos y el municipio.
Si uno va caminando por los distintos sectores, haciendo un relevamiento, se puede establecer que en la mayoría de las cuadras falta algún árbol, mientras que en otras ni siquiera hay uno. En algunos casos, se nota que nunca los hubo mientras que, en otros quedaron los canteros vacíos o directamente se colocaron baldosas para no volverlos a plantar.
Un ejemplo de esta situación es la avenida 75. Hace más de diez años, se realizó el ensanche y se retiraron los árboles existentes porque se achicaba la vereda. Al terminarse la obra, el municipio plantó a lo largo de la avenida, unos árboles jóvenes, que produjo el vivero municipal, que requerían cierto cuidado para sobrevivir. Lo cierto es que es si uno recorre la 75, hay cuadras que no tienen ni un solo ejemplar y otras, apenas tienen dos o tres. Los frentistas que se hicieron cargo del árbol, lo regaron, le colocaron un tutor, aún lo tienen en sus veredas; el resto se rompieron durante temporales o simplemente murieron por la falta de cuidado. De todas maneras, cabe aclarar que otros vecinos lo repusieron, pero son los menos. Una amplia avenida recientemente reasfaltada y con nueva iluminación, pero sin sombra y sin la belleza, desde el punto de vista estético, que otorgan las plantas.
En el serrucho de la avenida 59, entre 38 y 44, también faltan algunos árboles que se han retirado por el estado de la vereda. En este caso, al estar en el centro de la avenida, el faltante se nota mucho, al igual que las baldosas rotas y los pastos crecidos.
Especies poco urbanas
Es cierto que, en distintas épocas, se han colocado árboles que no son para la planta urbana porque por su gran tamaño terminan rompiendo las veredas con sus raíces, obstaculizando los pluviales o tapando la iluminación con la altura. Esto ha hecho que más de un vecino pida la autorización para extraerlos. Sin embargo, no siempre se reponen y cuando se lo hace, a veces tampoco se tiene en cuenta la especie que corresponde.
En el municipio, en el área de Espacios Públicos, existe desde hace años un listado en el que se especifica qué especie corresponde a cada calle. En todos los casos, se trata de plantas de pequeño y mediano porte y con características específicas, que garantizan que con los años no terminarán siendo un problema.
El arbolado público cumple funciones sociales y su plantación se realiza a fin de aprovechar el espacio público, mejorarlo desde el aspecto estético y aumentar el bienestar de sus habitantes. Entre los beneficios y funciones que cumplen los árboles, se pueden mencionar que brindan sombra y refrescan el aire, producen oxígeno, regulan la humedad del ambiente, disminuyen ruidos, retienen partículas sólidas como el hollín y polvo y retienen el agua de lluvia y así moderan el escurrimiento.
Su déficit es tanto responsabilidad del vecino como del municipio. El Estado municipal, en las últimas gestiones, ha hecho muy poco para promover la plantación de arbolado urbano, dando a conocer las especies, impulsando a los frentistas para que se ocupen e incluso aumentando la producción en el vivero municipal para que los mismos vecinos puedan acercarse para adquirir su planta.
El ciudadano común tampoco ha cumplido con su parte. En muchos casos, se extraen árboles directamente sin autorización, ya sea porque consideran que les tapa el frente de la casa o el local y no lo reponen o porque a veces los dañan, podándolo al ras para achicarlos. La falta de control, en este aspecto, hace que cualquiera pueda hacer lo que quiera, porque lo que no está prohibido pareciera que está permitido.
Si bien la plantación de árboles puede parecer un aspecto menor con relación a las necesidades de la ciudad, en el aspecto estético, no lo es. Las plantas, las flores, las avenidas y calles con árboles pueden transformar la imagen de una ciudad. Ojalá sea un tema tenido en cuenta por el próximo gobierno municipal y que los vecinos también hagan su aporte en este sentido.