Falta de cigarrillos inquieta a fumadores y kiosqueros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/cigarrillos.jpg)
Por la cuarentena las empresas dejaron de producir y se empieza a notar la escasez. Colas en comercios. Consecuencias de la abstinencia
Tras el primer decreto de aislamiento social, obligatorio y preventivo, las empresas dejaron de producir cigarrillos y tabaco para armar, y habiéndose distribuido todo el stock que tenían, ahora se empieza a notar el desabastecimiento de este producto en los kioscos y almacenes, percibiéndose por estos días colas para adquirir dicha mercadería.
Esta situación es preocupante tanto para los vendedores y para los mismos fumadores, quienes padecen una adicción y como tal, están empezando a sentir los síntomas de la abstinencia.
En nuestro medio vienen faltando desde hace dos semanas atrás los cigarrillos de las primeras marcas como Marlboro y Philip Morris y la semana pasada sólo quedaban L&M y Chesterfield mentolado.
El jueves pasado empezó a notarse el faltante de todas las marcas, porque la gente estaba buscando por los kioscos y mercados.
Inclusive en las distribuidoras locales ya no tenían stock y avisaban a quienes estaban haciendo fila afuera del comercio, que no había más cigarrillos para vender.
De a poco la gente se fue llevando lo que encontraba en los kioscos sin importar las marcas, ni gustos, inclusive hubo hombres que compraban Virginia Slims, siendo una marca que generalmente fuman las mujeres. Además han pagado en algunos casos hasta 10, 15 o 20 pesos por sobre el precio habitual.
Asimismo, se ha notado un gran interés en adquirir los papelillos para armar cigarros y tabaco, pero este último también escasea y hace dos semanas atrás los proveedores ya no tenían.
El Gobierno habilitaría en muy corto plazo a las empresas para volver a trabajar con los protocolos sanitarios correspondientes en toda la cadena de comercialización para evitar contagios de coronavirus y el abastecimiento se normalizaría en los siguientes 7 a 10 días.
Consecuencias
Con respecto al consumo de la nicotina, el médico Ariel González opinó que “es un tema delicado porque no deja de ser un hábito tóxico y una adicción, por lo tanto la abstinencia puede traer trastornos de angustia, ansiedad, crisis de pánico”.
Asimismo, la ausencia de nicotina en el cuerpo genera situaciones psíquicas y físicas.
“Además de que puede generar temblor, frialdad de miembros y sequedad de boca, hay situaciones psíquicas como el insomnio, pánico y angustia”, detalló el profesional, quien opinó que esto no deja de ser un problema sanitario, independientemente del perjuicio que puede tener el tabaco.
Si bien a veces se trata de suplantar el cigarrillo con golosinas o infusiones, es necesario actuar en consecuencia para mejorar esa situación de abstinencia.
Los chicles de nicotina es una alternativa posible, porque estarían consumiendo nicotina en muy baja dosis, y serviría para calmar la ansiedad, aunque son recomendados al momento de querer dejar de fumar.
Sin embargo, aquellas personas que están realmente con crisis importantes se recomienda que consulten con su médico, ya que hay individuos que tienen una fuerte adicción y la falta de nicotina en el cuerpo genera distintos efectos. ///