Falta de respeto a las normas generó graves consecuencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/jueces12.jpg)
La presidenta del Tribunal, en el fallo condenatorio a los dos imputados, brindó una reflexión en referencia a la larga serie de “conductas observables” de la sociedad argentina
Durante el desarrollo del juicio oral por la muerte de Melisa Núñez (19) y la intoxicación de otras diez personas (entre ellas, varios menores) debido al derrame de un producto tóxico, quedó en evidencia que existió una cadena de responsabilidades.
La “negligencia” e “impericia” abrazó al luctuoso episodio que pudo evitarse de haber habido una manipulación responsable de los agroquímicos tan peligrosos para la salud humana.
La presidenta del Tribunal Criminal Oral Nº 1, Mariana Giménez, al momento de dictar el fallo condenatorio para los dos imputados en el hecho, dejó una reflexión final apoyada en palabras que utilizó un filósofo y jurista argentino.
Tras adherir en la sentencia al voto de su colega Sergio Aguillón, la jueza Giménez expuso un texto de Carlos Santiago Nino en la publicación “Un país al margen de la Ley” (1992).
En ese libro, el intelectual hace referencia sobre “las conductas observables” de los argentinos que, lamentablemente, están en plena vigencia por estos tiempos.
“La forma en que se transita por los espacios públicos, cómo éstos son cuidados, la naturalidad con que se evaden las responsabilidades cívicas como el pago de impuestos, por ejemplo, la forma en que se contamina el ambiente, la extensión de la corrupción”, entre otras situaciones son parte de la realidad argentina.
El pensador y jurista Carlos Nino reconoció en su libro que se tratan de “testimonios todos de una sociedad abrazada a la ilegalidad, entendida como falta de respeto a las normas”.
Las consecuencias
Al momento de la reflexión final en la sentencia que recayó sobre los hermanos Emiliano y Fernando Cañada, la jueza Mariana Giménez, tomó las expresiones del pensador Carlos Nino y resaltó las “consecuencias que trajo en este caso” la torpeza en el manejo de los productos peligrosos.
En ese sentido, hay que recordar que en el transcurso del debate oral en la sala del Tribunal Criminal, quedó expuesto la carencia de distintos sectores del Estado en cuanto al desenvolvimiento posterior de los actores involucrados en la emergencia.
La falta de controles y supervisiones sobre la existencia de este material tan delicado para la salud humana en un depósito habilitado entre viviendas familiares, también fue otra de las cuestiones que se ventiló en el juicio oral.
Asimismo, se conoció durante la última audiencia por el caso Melisa, que la Fiscalía apurará la causa judicial paralela en relación a las responsabilidades que tuvieron en su momento las autoridades municipales y de otros estamentos que intervinieron tras producirse el derrame del producto tóxico.