El abandono del cementerio es una falta de respeto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/cementerio.jpg)
Falta de mantenimiento en varios sectores. Ataúdes y huesos a la vista. Avanza el óxido en losas del área nichos. Vidrios rotos
La coyuntura económica por la que atraviesa el municipio repercute en el mal estado de distintos sitios, que según la asistencia o necesidades de la gente, pasan más o menos desapercibidos.
En ese segundo lote aparece el cementerio municipal, que sobre todo en su sector más antiguo presenta un marcado abandono, suciedad y roturas que se transforman en una especie de afrenta para con los difuntos cuyos restos descansan allí.
Ecos Diarios efectuó en la tarde de ayer una recorrida por el lugar, donde se observaron diversas anomalías, en parte por el descuido de los familiares de los fallecidos en la conservación en buen estado de sepulturas y nichos, como así también la falta de mantenimiento por parte del municipio.
Entre las cuestiones más visibles aparecen varias tumbas y nichos abandonados, con roturas, ataúdes a la intemperie al haberse desmoronado o desaparecido sus lápidas, y basura diversa diseminada por todos los lugares, pese a que existen estructuras para el depósito de la misma.
Resquebrajamientos y huesos
Sin embargo dos son las imágenes más inquietantes. Una es el pésimo estado de la losa que divide la planta baja de la alta en el área de nichos que da a la avenida 98, con resquebrajamientos en paredes y hierros oxidados a la vista que preanuncian posibles desmoronamientos, vaya a saber con qué consecuencias.
En tanto, ya en una imagen más tétrica, el osario común, ubicado en la parte trasera del pasillo central, ofrece un desborde de restos de huesos, que hacen que las tapas de hierro oxidadas estén levantadas y a simple vista se vean cráneos y otros restos humanos.
Como aspectos medianamente positivos, pese a que los yuyos crecen en las veredas de las tumbas más antiguas, el pasto de los caminos interiores está cortado, mientras que en general el frente del cementerio luce en buenas condiciones, más allá que le vendría muy bien un pintado de sus paredes.
En el Cementerio Jardín
Por tratarse del sitio más moderno y por ende con mayor concurrencia de familiares y amigos de los difuntos, el denominado Cementerio Jardín ofrece un mejor estado en cuanto al pasto y limpieza, sobre todo del sector donde están ubicados los nichos.
Sin embargo el área de nichos, sobre todo en el edificio de dos pisos, presenta un peor estado. Vidrios rotos en el lateral que da a la avenida 91, seguramente blanco de las pedradas de vándalos prevalecen en una construcción donde existe suciedad, feos olores y hasta una desvencijada y antigua escalera para subir a los nichos más altos.
Al momento de la visita de Ecos Diarios al cementerio municipal, un perro dormía plácidamente debajo de la mesa del atrio de la capilla ubicada al lago de la entrada principal. Una postal de cómo luce el sitio por estos días.
Con las nuevas costumbres, el cementerio ya no recibe tantas visitas como antes, lo que en cierta forma parece avalar la dejadez a la que son sometidos los distintos sectores, sobre todo de la parte más antigua. Sin embargo no debería ser así, por tratarse de un sitio en el que se encuentran los restos de los seres queridos de miles de familias y que por ende merecen mayor respeto.///