“Falta explotar la costanera marítima”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/bica.jpg)
Destacó Hugo Bicarelli sobre la transformación que necesita Necochea. “Tenemos las mejores playas, pero nos faltan servicios e infraestructura”, insistió
“A mi me gustaría extender la costanera marítima; tenemos 60 km de costa y no está explotada”, opinó Hugo Bicarelli, e insistió en la necesidad de intervenir el Jardín de Rocas, el Parque y ampliar el frente costero, aprovechando la vista al mar.
Hugo César Bicarelli nació en Necochea, pero por su trabajo –en el Correo- tuvo la oportunidad de vivir en varias ciudades de la Provincia. En 1997 regresó a nuestra ciudad y en 2003 fue nombrado jefe del Correo de Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad a la que considera que “le falta empuje”. Se lamentó por el estado del asfalto y por la escasa obra pública en general. “Tenemos las mejores playas, pero nos faltan servicios e infraestructura”, advirtió.
“Falta empuje”
“A la ciudad le falta un empuje”, consideró. “Tuve la posibilidad de viajar por el mundo y siempre voy a playas. Observo, trato de ver cómo avanzan y pienso que algunas cosas me gustaría que se hagan acá”.
Algo que para él habría replicar de otras ciudades costeras, es la posibilidad de construir frente al mar. “Tenemos 60 km de playa y no está explotado. Acá tenemos un cajón: el Parque por el sur y el río por el norte. El río no lo podemos correr, pero el Parque lo tenemos que intervenir, no puede ser que esté sin intervención del hombre”.
Para Bicarelli, tanto el Estado como las entidades intermedias y también los privados tienen que trabajar en conjunto en un proyecto que plantee la extensión del frente costero. “Nos tenemos que poner de acuerdo y copiar otras experiencias que se han hecho en otras ciudades, acá nomás a 250 kilómetros”, insistió y mencionó como ejemplo, Costa del Este, Mar de las Pampas, Gaviotas y Cariló.
“Hay que respetar el ambiente natural pero también intervenirlo para brindar servicios”, explicó. En este sentido, contó que amigos turistas le han marcado que Necochea tiene un solo hotel frente a la costa y agregó: “La gente lo que quiere es abrir la puerta de su casa y estar en la playa”.
“Lo único que tenemos es el barrio privado, que es limitado y chiquito, pero tenemos 60 kilómetros para desarrollar y darle esa posibilidad para el que quiere estar frente al mar”, opinó, al tiempo que insistió en que “no puede ser que sigamos encajonados, diciendo el parque no se toca”.
Según su opinión, estos temas tendrían que aparecer en agenda y, en un año de elecciones, los candidatos a intendente deberían proponer qué van a hacer con el Parque, el Jardín de Rocas, con la costa marítima y con el Casino.
Con respecto al edificio del Casino, lamentó el estado en que se encuentra y señaló que hay que incentivar a los privados para que inviertan. “Si el Casino no es viable como está, hay que buscarle la vuelta”, indicó.
Para Bicarelli, ha habido pocos cambios en los últimos años, aunque consideró que el sector privado ha invertido y mencionó los edificios que se han hecho y también el desarrollo costero en Quequén. Sin embargo, advirtió que se necesitaría mayor acompañamiento del Estado. “Desde hace años no se hace obra pública importante”, señaló y recordó cuándo se asfaltó la avenida 59, el centro y la avenida Pinolandia.
“Hoy en día las calles están destrozadas”, expresó, algo que los mismos turistas se lo han comentado, aunque se mostró por la posibilidad de que se pueda arreglar la avenida 59, tal cual fue anunciado por el gobierno municipal.
Otro tema sobre el que habría que trabajar, a su entender, es la señalización y cartelería, que es muy escasa. “Quizás quienes somos de Necochea no lo notamos, pero los que vienen de afuera aseguran que es difícil orientarse si no tienen GPS”, manifestó. También mencionó la falta de un muelle para pescar y el abandono que presenta el que aún está en pie, al que ni siquiera se puede subir. Como contrapartida, elogió la ribera del río y las intervenciones que han hecho los vecinos, que son halagadas también por los turistas.
De todas maneras, reconoció que “es fácil quejarse pero en general no se participa”.
Se mostró optimista de que se van a ir dando las discusiones que la ciudad necesita para avanzar. “Yo creo que desde la política hay que convocar, debería ser el motor. Ahora que vienen las elecciones, los candidatos deberían hacer sus propuestas para que el ciudadano vea a quien votar”.