Crear el hábito de llevar el aceite a los contenedores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/aceite-1.jpg)
A un mes de la promulgación de la ordenanza que busca que los vecinos depositen el líquido usado en un “punto limpio”
A casi un mes de haber sido promulgada la nueva ordenanza Nº 9655/18 que otorga una disposición final al aceite vegetal usado en el partido de Necochea, aún falta que la sociedad pueda generar el hábito de acercarse a los contenedores que se han instalado.
Si bien es una medida que brinda una solución a un problema que no estaba siendo tenido en cuenta en nuestra,llevará un tiempo para que los vecinos se adapten y acostumbren a juntar el aceite de cocina que ya no se utiliza.
Aunque es una acción completamente optativa, empezar a aplicarla como un hábito evitaría que el aceite vaya a parar a las cloacas, o se termine arrojando en cualquier otro lado.
Los puntos limpios que existen actualmente para depositar el aceite se encuentran en la Delegación Municipal de Quequén y en la Dirección Forestal de avenida 10 y Pinolandia.
Desde la Dirección de Gestión Ambiental, que funciona en el segundo piso de la Municipalidad, se indicó que quienes lleven aceite deben hacerlo en una botella plástica cerrada que debe dejarse dentro de los tachos. Esto había sido un punto que no quedó claro desde un principio y algunas personas han vaciado el contenido de las botellas en el contenedor, haciendo un verdadero enchastre.
Por otra parte, se pide que, en lo posible, se filtre con un colador el aceite antes de pasarlo a la botella, para así poder quitar los restos sólidos de comida que hayan podido quedar.
Hasta ahora, sumando el contenedor de Necochea con el de Quequén, se juntan alrededor de 40 litros de aceite cada 15 días.
Cabe recordar que este aceite luego es recogido por la empresa marplatense RBA que, por un convenio con la comuna local, debe pasar cada quincena para hacer la recolección. El aceite luego es trasladado a una planta de tratamiento donde es convertido en combustible biodiesel.
Sumar dos localidades más
Desde el área de Gestión Ambiental, también se adelantó que se sumarán dos puntos limpios más en el interior del distrito para que los vecinos vayan tomando el hábito de juntar el aceite de cocina usado.
Si bien aún no están definidos los sitios exactos, se sabe que uno estará en la localidad de La Dulce y el otro en Juan N. Fernández.
En cuanto a la recolección en estos lugares, se coordinará con los delegados para que, en algún viaje que hagan a Necochea, acerquen el contenido de los depósitos a los puntos de recolección locales.
Se siguen anotando restaurantes
Lo que está funcionando bien y sigue sumando nuevos inscriptos es la recolección que hace la empresa en los restaurantes, comedores y rotiserías de la ciudad.
Tanto el servicio como el registro es gratuito y eso ha llevado a que alrededor de 50 lugares ya se hayan anotado para la recolección, en el segundo piso de la Municipalidad.
Desde el área que impulsó este proyecto se celebró que la ordenanza haya sido aprobada y promulgada antes de la temporada de verano, ya que es el momento en que se dan habilitaciones temporarias a nuevos restaurantes y crece el consumo de aceite vegetal, sobre todo en la zona de la Villa Díaz Vélez.