Sin planificación en todos los aspectos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/unibaso27.jpg)
Damián Unibaso apuntó a la necesidad de generar acuerdos sociales y políticos “para avanzar en una Necochea que progrese y brinde otra calidad de vida a todos los ciudadanos”
“A la ciudad la veo con falta de planificación en todos los aspectos”, destacó el abogado Damián Unibaso, quien aseguró que lo único que se hace es “tapar agujeros porque nos desborda la coyuntura”.
Para él, es necesario generar acuerdos sociales y políticos para poder avanzar en una Necochea que progrese y que brinde una calidad de vida distinta para todos los ciudadanos”.
Damián Unibaso nació en Necochea, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Es abogado y además ha participado en varias instituciones sociales, barriales y deportivas; actualmente es vicepresidente de Solidaridad en Marcha. Su interés por la política lo ha llevado a militar desde muy joven en la Unión Cívica Radical de Necochea y hoy aspira a conducir el Comité Emiliano Abásolo.
“Ponernos de acuerdo”
La falta de planificación y de acuerdos, entiende que se notan en la ciudad, tanto en la administración pública, de cara a la cuestión socioeconómica, al turismo, la salud, la educación, entre otros aspectos.
Como contrapartida, recordó la primera gestión de Daniel Molina, en la que –según Unibaso- se ingresó al gobierno con una plataforma clara y una planificación de lo que se quería hacer en todos los ámbitos. Sin embargo, reconoció que después también jugó en contra la coyuntura política y “esta falta de acuerdos que tampoco se da a nivel nacional y provincial”.
“Todos los ciudadanos del color político partidario que seamos no llegamos a ponernos de acuerdo en puntos básicos para poder avanzar”, consideró.
Esta situación la adjudicó principalmente a los gobernantes de turno que ha tenido Necochea y argumentó: “Hay municipios vecinos que tienen un progreso palpable que está a la vista; hemos podido ver como San Cayetano crece, al igual que Lobería y Tandil”.
A su entender, no se ha avanzado por la “falta de profesionalización de la política”.
“El político suele presentarse como lo nuevo, pero hay que trabajar, prepararse para administrar la cosa pública y después aportar tus mejores hombres y mujeres para desarrollar un proyecto”, opinó. Para él, “esto no lo hicieron las dos gestiones kirchneristas y Facundo López tuvo como un veranito, pero a poco de andar la gestión se vio consumida por la falta de planificación”.
Sobre la situación actual, Unibaso mencionó que le preocupa “la falta de atención sobre los procesos administrativos”, y dio como ejemplo el hecho de que a dos meses de la temporada no se hayan terminado las licitaciones de los balnearios y agregó que “tampoco se puede tener el Casino en esas condiciones”. También hizo referencia a la falta de servicios básicos que sufre la periferia de la ciudad y recordó que “hace poco estuvo el CIC cerrado por pavadas” en pleno barrio Norte.
“Y de repente, que no estoy en desacuerdo que se haga, nos gastamos $ 5.000.000 entre el Enduropale y la Ruta del Tango; no digo que no se haga pero pensemos en hacer las cosas un tanto más profesionalizadas”, criticó.
Casino y el Parque
Con respecto al edificio del Casino, consideró que “hay que generar un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, una mesa de diálogo donde se vean representados todos y la decisión la va a tener que llevar a cabo quien ocupe el Ejecutivo municipal”, y agregó que “hay que tomar una decisión en serio, planificada que tenga peso político y social”. En este aspecto, señaló fundamental la participación también del Colegio de Arquitectos que pueda dar una opinión sobre el estado de la estructura.
Unibaso dejó en claro que no está de acuerdo que se venda ni se subaste nada, como se dijo en algún momento desde el municipio. “Es un espacio que debe seguir siendo utilizado por el vecino de Necochea y quien visita nuestra ciudad. Si bien puede tener una mixtura entre lo publico y privado, quiero que siga siendo de uso público”, enfatizó.
Entre los usos que se le podría dar al espacio, mencionó un polo educativo o un centro cultural, pero advirtió que “la decisión deberá formar parte de una planificación”.
Sobre la situación del Parque, expresó que “hay sectores que se están viniendo abajo por la falta de acuerdo a tiempo”. A su entender, el sector público y el privado deben articularse de la mejor manera para que pueda preservarse. Aclaró que “no creo que haya que lotearse, subastarse o venderse, debe seguir siendo de dominio público y pensando en protegerlo de la mejor manera”.
“Tocar fondo”
Para terminar, señaló –con relación a la ciudad- que “a veces hay que tocar fondo para entender cómo se puede programar y tejer una gestión que no la hace una sola fuerza política, no la hace un gobierno que se cierre a la sociedad sino también con los otros agentes socioeconómicos”.
“No cargo todo sobre la gestión actual sino que esto se viene arrastrando de hace algunos años y debemos trabajar juntos para tener puntos de equilibrio y básicos para cambiar la Necochea que tenemos”.
“Una mala gestión”
Como “una mala gestión” definió Damián Unibaso al gobierno municipal de Facundo López. “La falta de planificación, profesionalización y la mala elección de hacia donde destinar los fondos hacen un mal gobierno”, destacó.
Para él, “no atiende los puntos neurálgicos de lo que es la administración pública y no planifica”, mencionando que no ve bien el ámbito de la salud y el aspecto social y, por tal motivo –según él- “las entidades intermedias de la periferia viven quejándose”.
También se refirió a lo que “ha perdido el interior del distrito con respecto a lugares de atención pública por falta de gestión” y agregó que “las obras de las plantas de efluentes cloacales en Juan N. Fernández y en La Dulce no estuvieron administradas a tiempo”.
“La avenida 10 se debería haber terminado en junio del año pasado, la 59 está llena de pozos y se crea una defensoría que era para toda la sociedad y no se pone en marcha”, culminó.///
Generación que se hace cargo
Damián Unibaso (30 años) mostró una mirada optimista sobre su generación, entendiendo que “asume responsabilidades y hay otros temas que la convocan a movilizarse”.
La despenalización del aborto y la educación sexual, fueron temas que, a su entender, convocaron a la juventud, que salió con pañuelos verdes o celestes a debatir a los ámbitos que correspondían.
“Hoy soy secretario del partido radical donde tenemos la concejal mujer más joven de la historia y esto no surge de casualidad sino de un hacerse cargo, de una responsabilidad, y de una militancia”.
Destacó el rol de la mujer en la actualidad y mencionó que “antaño para hacer ciertas cosas había que ser varón y con algún título dando vueltas y hoy vemos como la sociedad reclama otras cosas y los jóvenes se hacen cargo de esto”.