Apuntar al desarrollo productivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/larreajuan30.jpg)
Para Juan Larrea, el desarrollo productivo es una de las claves para el crecimiento de la ciudad. Además apuntó a la necesidad de contar con una unidad universitaria con más carreras y más capacitaciones destinadas al rubro servicios
“En varios momentos, ha faltado una cohesión seria entre el municipio, la cooperativa eléctrica y el puerto”, expresó el comerciante Juan Larrea, al referirse a la necesidad de impulsar el perfil productivo de la ciudad, una de las claves -a su entender- para avanzar en el desarrollo.
Se lamentó que “la producción de aceite sea el máximo valor agregado que tiene Necochea” y advirtió que se requiere una potenciación de la capacidad eléctrica si se quiere lograr la radicación de empresas. “Al no haber industrias, no se generan fuentes laborales”, indicó.
Juan Larrea nació en Gonzales Chaves, pero vivió en Necochea desde el primer día, donde formó su familia y desarrolló su actividad comercial. Incursionó en el rubro de maquinarias y gastronomía, hasta que abrió su primera boutique en el centro en 1983. Actualmente tiene un local de ropa femenina y masculina desde hace más de 20 años. Además siempre estuvo vinculado a la política: fue concejal (1987-1990), secretario de Economía (1990) y subsecretario de la Producción (2014).
En diálogo con Ecos Diarios, analizó la actualidad de la ciudad, sus principales problemáticas y sus posibilidades de desarrollo. Se refirió al aspecto productivo, pero también a la necesidad de fortalecer la sede de Quequén de la Universidad Nacional del Centro (Unicén) con más carreras, y al mismo tiempo, contar con mayor cantidad de capacitaciones para el rubro hotelería y gastronomía, para elevar la calidad de los servicios en general.
“Aburguesamiento”
“Yo soy un fanático de Necochea, pero una cosa es la ciudad y otra cosa son los habitantes”, expresó. “La deuda está en la comunidad, que no sabemos ponernos de acuerdo en las cuestiones”.
Para él ha habido en los últimos años, un “aburguesamiento”, sobre todo en los periodos en que los que la economía ha estado bien, y no se ha aprovechado ese tiempo para “ponernos de acuerdo en algunos ítems”.
En este sentido, dijo que es fundamental que se logre “una cohesión seria entre el municipio, la Usina y el puerto”, con vistas a avanzar en un desarrollo de la ciudad.
“En Necochea hay empresas importantes, porque no es una ciudad de pocos recursos, pero están muy concentrados”, opinó. Siguiendo con su argumento, Larrea detalló que “hay un sector productivo ligado a la exportación primaria, que lo único que hace es recorrer la periferia de la ciudad en camión, llega al Puerto, descarga algo en las terminales de aceite, que es el máximo valor agregado que tenemos en Necochea, y lo demás sigue en barco”. Haciendo un paréntesis de esta cuestión, dijo que además se trata de “empresas multinacionales que no les interesa ni la salud, ni la educación, ni el asfalto de los necochenses”. Recordó la “tasa portuaria” que se había impulsado y que finalmente el municipio no la cobró al Puerto y calificó de “disparate” que el mismo sector político que la impulsó fuera el que después sacó la tasa.
Por otro lado, mencionó en esta cohesión no sólo al Puerto y al municipio sino también a la Usina porque “se requiere potenciación de la capacidad eléctrica si se quiere tener algún tipo de producción”. A modo de ejemplo, señaló que el sector industrial planificado está “limitado” por la falta de energía”, agregando que “de por sí, ahí no hay producción de nada, son todos depósitos, es un cuento chino” y comparó lo que sucede en Necochea, en este aspecto, con Tres Arroyos, Mar del Plata y Tandil.
“Necochea ha sufrido las mismas consecuencias económicas que han sufrido otros distritos, pero otras ciudades se levantaron en la parte productiva”.
“Inversor cobarde”
Por otra parte, consideró que tampoco hay inversiones comerciales que cambien la ciudad. “Hay comerciantes que les va muy bien pero comunitariamente no hacen un aporte suficiente para que la ciudad se desarrolle”, afirmó y mencionó una serie de nombres de otra época (Ardanaz, Laforgue, Ferola, Galilea), que aportaron al desarrollo local.
De todas maneras, sostuvo que hay una “acefalía generalizada” en todos los ámbitos porque lo mismo sucede en las entidades, en los clubes, aunque nombró algunas excepciones como el Centro Cultural, el Paseo de la Ribera, Los Amigos de Las Cascadas, entre otros.
También indicó que “el inversor en Necochea es muy cobarde e invierte con el diario del lunes, con el resultado puesto”. Para él ha sucedido esto en el ámbito de la construcción porque “en los mejores años del gobierno anterior, donde hubo mucha construcción en todos lados, en Necochea arrancó cuando ya se estaba apagando”. También ocurre en el ámbito de la salud, donde la falta de servicios privados ha generado una recarga sobre la salud pública.
Con respecto al Casino, advirtió que “es uno de los temas que tenemos que discutir como sociedad, a través del Concejo Deliberante y de las instituciones”. Larrea es de la idea de conservar la estructura del edificio y que siga siendo público, entendiendo que habrá qué debatir de qué manera, se arregla y se sostiene.
Centro comercial y la educación
Sobre el centro comercial, tiene una mirada particular, ya que considera que “es el mejor centro comercial de la historia de la ciudad”, aunque aclaró que deja de lado “este período reciente en el que se ven locales cerrados producto de la política económica de este gobierno”.
“Tiene casi todos los rubros, muy buena prestación y ofrecimientos y se ha ampliado muchísimo”, expresó. De todas maneras, él ve un problema en esta división de la ciudad en tres centros urbanos: Quequén, Necochea y la Villa Díaz Vélez.
En el caso del sector de la playa, como le decimos los necochenses, no lo ve bien y consideró que se debería tener en la ciudad una escuela de capacitación de gastronomía y hotelería, para “levantar el nivel de los servicios que son deficientes”.
Ingresando en el tema de la educación, consideró que “la extensión universitaria de la Unicen, ha sido insuficiente y no ha estado a la altura de lo que la comunidad de Quequén y Necochea podría esperar”, y en este aspecto agregó que “quizás si hubiera estado en Necochea instalada hubiera tenido otras características”.
Si bien reconoce que “la vida política de la universidad no permite que determinadas carreras salgan de la sede central”, consideró que “Necochea tiene que dar la pelea”, no sólo las autoridades de la Universidad, sino también los gobernantes y las instituciones.
“El proyecto eólico fue una decisión casi vertical”
Con relación al frente costero, Juan Larrea recordó que hace años atrás se utilizaban sólo 1000 metros de playa y ahora se utilizan kilómetros y kilómetros, pero advirtió que “falta regulación”.
“No puede ser que aquellos que bajamos a la playa en vehículo no colaboremos en nada para que puedan llevarse servicios, como sanitarios y salas de salud”, opinó.
En lo que respecta a los desarrollos urbanísticos, contó que “en su momento hubo una expectativa importante sobre la expropiación del campo de Cipriano, que hubiera sido un buen lugar para armar un desarrollo”.
Sin embargo, lamentó que la administración lo haya cedido para el parque eólico.
“No sé si estoy muy de acuerdo con lo que se ha hecho porque prácticamente los necochenses no hemos sido consultados porque fue una decisión casi vertical. Si hubo consulta a todos los sectores políticos fue muy liviana y la decisión de ceder el lugar ya estaba tomada; creo que hubo ligereza en el tratamiento de ese tema”.
Con respecto al gobierno municipal de Facundo López, expresó que “no lo veo ni bien ni mal, hace lo que puede y hasta ahí nomás”. Sin embargo, agregó que “lo que creo que no busca es una sinergia entre los distintos sectores de la población, aunque no es imputable solo el que gobierna sino también el colegio de profesionales, que no se moviliza, los clubes, las sociedades de fomento, todos somos responsables de lo que nos pasa como sociedad, pero el jefe político de la ciudad debiera preocuparse por esa situación”.