“Falta una planificación coherente y organizada”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/massa-1.jpg)
Guillermo Massa consideró que la ciudad crece de forma desordenada. Sobre el Casino, advirtió que la ordenanza que autorizó la venta está viciada de nulidad. “Primero hay que hacer una audiencia pública”, aseguró
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“El problema es que falta una planificación territorial de forma coherente y organizada”, analizó Guillermo Massa sobre la situación que atraviesa Necochea y, en este sentido, mencionó que “no puede ser que, para construir un edificio, siempre tengamos que recurrir a una ordenanza de excepción”.
Guillermo Massa nació en Quequén. Al terminar el secundario, se fue a Mar del Plata para estudiar abogacía y, años más tarde, se especializó en derecho administrativo. Una vez recibido, se volvió a nuestra ciudad y abrió su propio estudio jurídico. En forma simultánea, siempre estuvo vinculado al deporte: de chico, como deportista y ya de adulto, como dirigente. De adolescente, integró la selección argentina de natación y fue cuatro veces campeón nacional. Después puso sus esfuerzos en su profesión y se fue alejando de la competencia, pero no del deporte en sí. En 2004, a los pocos años de recibirse de abogado, comenzó a trabajar para recuperar el Club Huracán, una tarea que llevó muchos años, pero que terminó dando sus frutos. Actualmente, desde 2017, es el presidente de la entidad deportiva. También se desempeñó durante 13 años como guardavidas.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Se mostró preocupado por la falta de cambios y remarcó que, en muchos aspectos, hay que dar mayor participación a la ciudadanía y especialmente a los colegios profesionales. En este aspecto, dijo que con relación al Casino se debería haber realizado una audiencia pública para definir su futuro y advirtió que la ordenanza que autorizó la venta, está viciada de nulidad.
“Nada profundo”
Para Guillermo Massa, la ciudad está triste y no la ve que esté cambiando desde lo visual. Además, consideró que “las cosas importantes no se solucionan. Capaz que se mejora alguna cosa, pero nada profundo”.
El problema –según su mirada- es que “falta una planificación territorial de forma coherente y organizada” y, como ejemplo de ello, mencionó que “para construir un edificio, siempre tenemos que recurrir a una ordenanza de excepción. Después no sale agua en las duchas en el verano y eso es justamente porque no hay un ordenamiento a lo ancho y a lo largo de la ciudad”.
Sin embargo, explicó que, para hacer una planificación de este tipo, “hay que hacer una audiencia pública algo que, a los políticos, en líneas generales, no les gusta. Una audiencia con la participación obligada de los distintos colegios profesionales, pero no para gritar sino para sumar”.
Mientras tanto, advirtió que lo geográfico está cada vez peor. “Se crece en forma desordenada y hay que discutir en qué lugares ponemos las fábricas, pero no hay una idea”.
Sobre los temas a los que hay que apuntar, entre otros, mencionó la necesidad de aprovechar el río Quequen y desarrollar el frente costero.
“El frente costero, lo veo cada vez más feo. Desde la avenida 2, no se ve la playa”. Recordó que, durante el gobierno de Daniel Molina, “hubo un intento de cambio, pero después pasó lo mismo de siempre. Hacemos cambios, duran poco, nos arrepentimos. No hay un proyecto a largo plazo”.
“No me gusta la queja”
Para Massa, los necochenses somos responsables de esta situación. “Somos complicados, buscamos siempre el lado negativo de las cosas, en vez de buscar la solución”.
“No me gusta la queja sin una solución. Hay que tratar de criticar, pero con una solución alternativa y posible”, expresó, dando cuenta de que las redes sociales no ayudan en este sentido.
Sobre la dirigencia política, reconoció que “no salen de un repollo, salen de esta sociedad que no está comprometida”. Esta realidad, Massa la ve en los clubes. “Siempre somos los mismos dirigentes que nos vamos rotando y la política veo que funciona igual”.
Reconoció que quizás haya poca convocatoria desde los gobiernos municipales. “Algunos han tenido una amplitud y otros no tanto, pero creo que el problema es la sociedad que somos muy poco comprometidos”.
“Viciada de nulidad”
Al referirse al Casino, afirmó que la ordenanza que se hizo para venderlo, “jurídicamente deja mucho que desear porque debería haberse hecho antes una audiencia pública” para escuchar a todos los sectores.
De todas maneras, reconoció que “finalmente tal vez la venta sea la única solución posible. Yo no estoy discutiendo eso, yo discuto el camino”.
Para Massa, “la ordenanza está viciada de nulidad porque no se hizo la audiencia pública” y consideró que “si no están apurados para hacer una nueva licitación, sería más que interesante hacer la audiencia”.
El abogado explicó que, “con ese vicio de nulidad, si alguien compra el Casino, puede caer absolutamente todo y con un juicio para el Estado municipal”. Asimismo, aseguró que le consta que hay funcionarios que lo saben y, en este sentido, no entiende por qué no se hizo.
En lo personal, coincidió en que la concesión es muy difícil y no ha dado resultados. “Quizás se pueda pensar en una sociedad mixta, una sociedad con capital estatal mayoritario; hay muchas figuras, pero no es sencillo porque, por un lado, está lo arquitectónico, por otro, lo jurídico y también lo posible”.
“Lo que sí estoy convencido es que se necesita la mano del privado que, por supuesto, busca ganar dinero y ahí hay que buscar un equilibro”.
Sobre el parque Miguel Lillo, manifestó que “debe haber una planificación ordenada con la participación de todos los colegios profesionales porque, de lo contrario, vamos a seguir en lo mismo”. Al referirse a la posibilidad de que se hagan intervenciones, opinó que “lo que haga debe ser sustentable” y, en este sentido, añadió que “hay que buscar un equilibrio; nadie va a invertir si no va a tener ganancias, son las reglas del juego”.
“Un aprobado”
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, señaló que le da un aprobado, aunque reconoció que “es difícil calificarlo por la pandemia”. De todas maneras, opinó que “lo veo solo y no lo veo muy aperturista”. Como ejemplo, mencionó que hay entidades intermedias vinculadas al deporte que no han sido convocadas, pero “tal vez es una sensación mía”.
En este sentido, aseguró que los clubes podríamos ser una herramienta fundamental para la ciudad y agregó que “tenemos que ser socios estratégicos”.
“Como dijo Nelson Mandela, el deporte cambia el mundo. Tiene el poder de borrar todas las barreras sociales y es así”.
Para finalizar, indicó que es optimista por naturaleza, pero en lo que respecta a la ciudad advirtió que dependerá de la participación de la sociedad”.