Faltante de árboles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/sinarboles14.jpg)
Un aspecto que las últimas administraciones municipales no logran resolver es el del enorme faltante de árboles en el ejido urbano, calculado desde hace años en unos diez mil ejemplares. Casi una afrenta en estos tiempos donde se le da prevalencia al medio ambiente.
En lo que respecta al gobierno actual se sigue postergando, por caso, la implementación del proyecto “Un niño, un árbol” consistente en un trabajo en conjunto con las escuelas, de manera de consustanciar a los alumnos sobre la importancia de la forestación y el arbolado urbano.
La idea, gestada por el área municipal de Gestión Ambiental, quedó en su momento archivada por la larga cuarentena que dejó sin clases a miles de niños, pero aún superada esta circunstancia tampoco se llevó adelante la iniciativa. Y es de esperar se retome la cuestión con el inminente comienzo de clases.
El vivero municipal tiene disponible un amplio número de plantas de variado tipo producidas en el lugar, que aparte del uso para trabajo propio de la Municipalidad, provee a los vecinos que desean poner un árbol en el frente de sus propiedades.
No obstante no se observa una clara campaña en apoyo a una repoblación de plantas. El vecino en general desconoce la alternativa del vivero como proveedor, y no pocos toman conciencia de la necesidad de colocar un nuevo ejemplar cuando se extrae a unidades añejas con raíces que van deteriorando las veredas.
Si bien no hay una precisión de qué sectores de la ciudad lucen más despoblados, Ecos Diarios expuso tiempo atrás la falta de árboles en el sector de la avenida 42 que se empezó a desarrollar a partir de la pavimentación, en el tramo comprendido entre a 75 y la 91.
En la oportunidad se recordó que en su momento la 42 fue un espacio arbolado con pinos lo que hizo que fuera conocida con el nombre de «avenida de los pinos”, lo que transformaba el recorrido en un paseo por la calle de tierra y los árboles a los costados.
Asimismo en la nota se sugirió que se podría imitar lo que ocurrió en ese momento y empezar plantar árboles, para que dentro de 20 años quienes transiten por ahí digan que “hermosa esta la avenida de los jacarandas”, por ejemplo, si se plantara esta colorida especie.
Los árboles cumplen varias funciones como las de otorgar sombra y dar estética a las veredas. Pero lamentablemente decenas de aceras siguen despobladas y a la espera de que el municipio se comprometa y, junto a los vecinos, empiecen a revertir esta carencia.///