“Faltaría que el peatón tenga un mejor acceso a la playa”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/salgado-1.jpg)
Señaló Leandro Salgado, quien observa un importante avance en la comodidad para bajar con vehículos 4×4. Apostó a la continuidad de los proyectos que sean positivos para la ciudad, más allá de quien sea el que gobierne
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/firma-ian-larsen.jpg)
Leandro Salgado, muy vinculado al sector turístico por su trabajo de guardavidas, mostró una mirada bastante positiva sobre la ciudad, aunque detalló algunos puntos que deberían empezar a replantearse, sobre todo con vistas a ofrecerles mayor comodidad y mejores servicios a las personas que eligen Necochea para pasar sus días de descanso.
Leandro tiene 39 años, es oriundo de Balcarce y vino en el año 1999 a estudiar el profesorado en educación física, para luego hacer el curso de guardavidas. Si bien mientras estudiaba iba y venía a su ciudad natal, su pasión por el mar hizo que decidiera elegir a Necochea como el lugar en el que viviría “el resto” de su vida.
Actualmente trabaja como profesor de educación física en distintos colegios y como guardavidas durante las temporadas de verano.
Sus primeros trabajos como guardavidas fueron en Arenas Verdes y luego ya en Necochea, en el sector de Karamawi, donde se viene desempeñando desde hace unos diez años. Aprovechando que tiene un gran conocimiento sobre esa zona de la playa, se le consultó acerca de cómo veía el crecimiento de ese sector, el cual cuenta con nuevos puestos de guardavidas y nuevas bajadas para vehículos doble tracción. Salgado comentó que “es una zona para la cual se ha extendido mucho la playa” y que eso lo ve como algo “muy positivo” porque “se han abierto más puestos de guardavidas, se han mejorado las bajadas y, de a poco se le va brindando a la gente el servicio que se merece”.
En cuanto a las bajadas para vehículos 4×4, contó que “están muy bien”, que no hay tantos encajados como antes porque la calidad del suelo firme se ha mejorado y que “hay mucho más control y mucho más conciencia de la gente a la hora de respetar la línea seca del agua, porque ya no se van a la orilla con la camioneta como antes”.
Pensar en los peatones
No obstante, si bien halagó el orden en el tránsito vehicular, dijo que lo que faltaría hoy es “un mejor acceso para el peatón a la playa”, como así también empezar a brindar servicio de baños, accesos para discapacitados y otras comodidades para la gente que está en la arena.
En la misma línea, respecto al cobro que se implementó este año para los vehículos que bajan a la playa, opinó que “si el que baja va a tener servicios”, lo ve bien, aunque también considera que “los fondos que se recaudan deben ser destinados al sector playa” e incluso “a los refugios de los guardavidas” que también colaboran al control del tránsito.
Continuar proyectos
“Considero que todo es de a poco y sería bueno que el proyecto continúe, más allá del lineamiento político. Acá en Necochea lo que pasa es que se presentan proyectos y duran el tiempo que el intendente está en la Municipalidad. Después eso no continúa más. Por eso sería bueno que todo proyecto que sea positivo para la ciudad, pueda seguir”, indicó Salgado.
En términos generales, dijo que la ciudad tiene “un potencial enorme” pero que “faltaría más unión de parte de la oposición con los gobiernos de turno, cuando se presentan proyectos”. Sobre todo en el ámbito turístico, donde se necesitan “ideas a largo plazo”.
Con respecto a la mirada que tienen las personas que no viven en Necochea, apuntó a que hay una “mirada positiva” pero que los turistas “piden más”.
En cuanto al Casino, si bien confesó no haber seguido el proceso de venta y no estar al tanto de su situación actual, reflexionó que “es una lástima verlo así” porque “fue una atracción turística” que hoy “se ha deteriorado totalmente”. “Sería bueno que se pueda reconstruir”, afirmó, al mismo tiempo que dijo ver “perfecto que se venda” dado que “todo lo que sea crecimiento para la ciudad hay que apoyarlo”. También opinó que eso debería hacer también la oposición.
En lo que tiene que ver con las estructuras de los balnearios, ámbito que conoce muy bien, dijo que han tenido algunas mejoras y que ve “un municipio presente”, aunque es “la palabra presupuesto la que condiciona a todo el crecimiento de nuestra ciudad”.
Seguridad
Respecto a la seguridad en el distrito, dijo que “es un tema que preocupa” porque “sigue habiendo mucha cantidad de robos” y porque “todos los días se escucha a vecinos contar que les han robado”.
También considera que hay efectivos policiales en la calle pero que a pesar de ello “los robos siguen estando”. Por eso, Leandro Salgado cree que “hay que seguir trabajando sobre ese tema” y “aplicar más rigidez”, sobre todo en “los controles a la gente sospechosa que circula en autos y motos”.
Finalmente, y pensando en una Necochea a diez años, dijo que hay que apuntar a la parte turística y procurar que se sigan extendiendo las playas, que haya más paradores, más servicios y también enfocarse en el río. “Es una atracción turística importante y hay que tomar como ejemplo a los vecinos del Paseo de la Ribera, que han logrado tanto con autogestión”, aseguró.///