Familias de mundos distintos y una relación imprevisible
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/Parasite-foto-01.jpg)
“Parásito”, filme surcoreano que recibió la Palma de Oro a la mejor película
Este viernes, a partir de las 20, se realiza un nuevo encuentro del ciclo “Viernes de Cine” en el Centro Cultural de Necochea y en la oportunidad tiene continuidad la selección de cortometrajes mientras que a continuación se proyectará “Parásito”, filme de Bong Joon-ho.
La última edición (número 72) del Festival de Cine de Cannes tuvo como gran triunfadora a «Parasite» («Parásito»), filme recibió la Palma de Oro a la mejor película. La nueva película del realizador coreano (autor de títulos como “The Host” y “Okja”) deja en claro que es un género en sí mismo: esta mezcla de comedia, drama, terror, suspenso y acción, con un importante componente político y social, rompe los esquemas y se convierte en un filme apasionante.
A las 20, será la apertura del encuentro con una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámara. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.
En la fecha se proyectará “La modelo”, uno de los capítulos de “El placer” (Le plaisir, 1952), de Max Ophüls, adaptación de un cuento de Guy de Maupassant
Premiada
Mientras que, a las 20.30, se verá “Parásito” (Parasite o “Gisaengchung”, Corea del Sur, 2019), de Bong Joon-ho.
La historia se centra en los cuatro miembros de una familia pobre que debe realizar toda clase de trucos para sobrevivir. Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor empieza a dar clases particulares en casa de unos millonarios, los Park; poco a poco, y a través de diversos alter egos que van creando, entran a formar parte del lujoso hogar. Las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
Drama, comedia negra, thriller criminal, ciencia ficción, distopías, apocalipsis, monstruos… En su fusión de estilos, la filmografía del surcoreano Bong Joon-ho ha encontrado una vía de reflexión y espectáculo gozoso, fetiche cinéfilo y admiración crítica, al alcance de muy pocos directores. Ese status, también la disertación de temas habituales como la alienación y la lucha de clases, alcanza ahora en “Parasite” una cima muy estimulante.
Ingenio
Nunca antes los giros de Joon-ho habían resultado tan ingeniosos y tan cargados de sentido. Tan irónicos como trágicos. Imprevisibles y al mismo tiempo plausibles.
El director mantiene la atención del espectador, incrementa su tensión, no defrauda a la hora de desarrollar su clímax y nos regala un epílogo triste que, sin ser redentor, defiende la unidad familiar como base para sobrevivir y subvertir la insensibilidad capitalista de nuestros tiempos. Así, entre la sátira y la pesadilla, con malicia y sin arrogancia, Parasite queda legitimada como la película más completa y compleja del genio surcoreano, porque aprovecha las posibilidades del género y a la vez se compromete con la realidad, oriental u occidental, que nos circunda.
Cabe recordar que el ciclo es organizado por Zoom Club de Cine.///