Fanáticos de otra galaxia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/pepe-serra.jpg)
Hoy se celebra el Día de Star Wars y los seguidores lo toman como una fecha especial por cumplirse 45 años de la primera película
Hay sagas que tienen un público muy amplio, seguidores súper fanáticos y una cantidad de merchandising que impresiona. Una de ellas, o quizá la más popular es la de La Guerra de Las Galaxias, y justamente en honor a ella se celebra hoy el Día de Star Wars.
Se trata de una fecha que se celebra hace muchos años pero que esta vez tiene un condimento especial, porque en este 2022 se están cumpliendo además los 45 años desde que se estrenó la primera película.
Gran coleccionista
José “Pepe” Serra es una persona que por su labor resulta muy conocida entre la presa de la ciudad, sobre todo en el último tiempo que se lo ha visto sobre los escenarios incluso conduciendo algún evento para la Municipalidad. Más allá de eso, es un gran fanático de Star Wars y su relación con la saga viene desde que era muy chico. Haciendo un poco de memoria, logra asociar ese fanatismo a un recuerdo puntual. Corría el año 1977 cuando “Pepe” estaba en el centro con su mamá y en cartelera del cine estaba anunciada Star Wars. Sin demasiadas expectativas y aprovechando que tenían que hacer tiempo, entraron al cine y salió encantado.
Desde ese día, Pepe Serra comenzó a recibir regalos de su familia para fechas especiales vinculados a aquellas películas y ya de grande empezó a comprarlas por su propia cuenta. “Me pude comprar una colección de cascos, figuras, naves y tengo amigos que han ido afuera del país y me han traído gorras y otras cosas para ampliar la colección», contó.
“La última vez que vi la saga y la serie fue el verano pasado, cuando con mi hija y el novio nos tuvimos que aislar (por el Covid)”, contó Pepe, que estuvo a punto de hacerse un tatuaje de Dark Vader hace 15 días, porque es el personaje con el que más empatía tiene.
En la piel
Quien sí ya se animó a tatuarse el logo de la Alianza Rebelde es el traductor y escritor radicado en Necochea, Leandro Paolini Somers, que también resulta ser un gran fanático de la saga. Incluso entre sus “tesoros” tiene un cajón entero con remeras de Star Wars y un vinilo original de 1980 hecho en la Argentina.
En diálogo con Ecos Diarios confesó que le gustaría ponerle Leia a su hija, en honor a la princesa, hermana melliza de Luke Skywalker y esposa de Han Solo. “Igual creo que no me van a dejar”, reconoció riendo.
Leandro es nacido en 1976 y ya desde que era un bebé su padre le empezó a comprar muñecos figuras de acción e incluso un peluche de Chewbacca de 1977, que todavía conserva. “Vi películas en Súper 8, en VHS y me acuerdo que cuando salió Episodio I (1999), era el uno a uno. Acá se estrenaba en julio la peli y en Estados Unidos en mayo, así que yo estaba trabajando como gerente en una casa de comics en Buenos Aires y le dije a mi viejo que me iba a ir a Nueva York a ver el estreno antes y así fue. Me tomé un avión, llegué, dejé la mochila en el hotel, fui a ver si conseguía entradas para algún día y un tipo me terminó vendiendo una de las anticipadas de un amigo de él que no había podido ir”, recordó el escritor que terminó viendo aquella película el mismo día de su estreno en los Estados Unidos.
Como todo buen fanático, Leandro tiene una gran colección de figuras de colección, entre ellas gran parte de las originales de los años ‘70 y ’80, época en la que él era comparado con Han Solo, por ser de cabello castaño y un tanto “polémico”, mientras que su hermano, rubio y de ojos celestes, era Luke Skywalker.
Otro dato llamativo de su relación con la saga es que en la novela de Paolini Somers titulada “Deus Ex Imperium” hay algunos guiños a quienes les gusta Star Wars y en el final el protagonista pierde la mano, como homenaje a Luke y porque “los protagonistas siempre tienen que perder algo antes de ganar”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/paolini-somers.jpg)
Del lado oscuro
A pesar de que con los años ha ido vendiendo muchas cosas, Max Garanzine tiene todavía muchos muñecos, réplicas de las naves y hasta una réplica de uno de los sables de luz, entre muchos otros elementos que cualquier fanático podría reconocer.
En su caso, recuerda que fue a ver las primeras películas a los seis o siete años de edad, siendo ya un fanático de las películas de ciencia ficción, y desde ese momento se vio atrapado por los personajes que habían salido hasta ese entonces, en los Episodios IV, V y VI. Además, supo desde el primer día que los suyos estaban en lado oscuro y que Darth Vader sería su ídolo por más personajes nuevos que puedan aparecer en el futuro.
Su preferida es el Episodio V, seguida de Episodio III, aunque no toma muy en cuenta del Episodio VII en adelante, que coincide con la compra de la marca Star Wars por parte de Disney.
«Me gustaba toda la historia, los planetas, las naves…creo que (el cineasta) Goerge Lucas tuvo una cabeza impresionante para hacer todo eso”, contó Max, que ha tratado de contagiar ese fanatismo a sus hijos, logrando hacer que su hijo tenga como preferido a Boba Fett.
«La verdad es que lo único bueno que hizo Disney fue The Mandalorian (serie 2019), porque después creo que las películas perdieron todo eso que te atrapaba. Igual las vi todas», confesó, además de asegurar que ha jugado casi todos los videojuegos más icónicos vinculados al mundo Star Wars.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/max-garanzine-281x375.jpg)
El origen de la fecha
Gracias a un juego de palabras en inglés, el 4 de mayo se conmemora en todo el mundo el día de Star Wars. La razón: la famosa frase, “Que la fuerza te acompañe” es la traducción de “May the Force be with you”.
La primera parte suena muy parecido a “May the Fourth”, cuatro de mayo, por eso la fecha.
Uno de los primeros registros conocidos del uso de la frase “May the 4th” en la cultura popular es de 1979, cuando Margaret Thatcher ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña. Para celebrar su victoria, su partido publicó un anuncio de media página en el periódico London Evening News. Este mensaje, que se refería al día de la victoria, era: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, otra prueba de cuánto ha influido Star Wars en todos nosotros.///