Fanáticos del tenis de mesa
La asociación “Juntos por el Ping Pong” se formó hace poco más de una década. El silencioso trabajo ha permitido un constante desarrollo de la disciplina en la ciudad y la realización, este año, de dos fechas del torneo de la Febatem
“En Necochea hay mucha gente que juega al tenis de mesa”, dijo Gustavo Baldassarri, uno de los dirigentes de la asociación “Juntos por el Ping Pong”.
La agrupación surgió hace más de una década, cuando un grupo de aficionados comenzó a reunirse para jugar en una carpintería.
Este año Juntos por el Ping Pong organizó tres torneos provinciales y además proveyó de los materiales y la organización a las olimpíadas de Profesionales y la de Judiciales.
Todo a partir de un trabajo de años y de la pasión por el tenis de mesa.
Entrenar y enseñar
Desde hace unos años la asociación tiene como sede al club Ameghino. Allí entrenan los jugadores que participan de torneos de distintas categorías en la región y también se brindan clases de introducción a este deporte.
Baldassarri explicó que desde su formación la agrupación “pasó por varios lugares”, porque para practicar el deporte, más importante que la sede son los materiales: mesas y paletas.
“Ya contamos con 10 mesas profesionales. Recientemente compramos dos, lo que es fundamental para organizar torneos competitivos”, dijo Baldassarri.
Esto permitió que se realizaran este año en nuestra ciudad dos de las tres fechas del torneo que organiza la Federación de Tenis de Mesa de la Provincia de Buenos Aires (Febatem).
En cada una de las fechas vinieron unos 120 jugadores de las distintas categorías, entre ellos algunos de los mejores del país.
Baldassarri comentó que fueron elogiados por el lugar donde se realizaron ambas fechas: el Polideportivo Municipal.
“Es un lujo que la Municipalidad nos haya cedido el espacio”, dijo Baldassarri y explicó que “todo se hace a pulmón”.
La asociación tiene una cuota de socios que se destina exclusivamente al mantenimiento de los materiales.
El resto de los ingresos de la entidad se logra mediante el alquiler de las mesas y materiales para eventos como las citadas olimpíadas.
En busca de talento
Baldassarri señaló que hace unos años la asociación logró reunir a un grupo de chicos que jugaron en competencias nacionales y participaron en clínicas con el entrenador de la selección Argentina.
Ese grupo logró algunas importantes participaciones en torneos regionales y llegaron a competir en las primeras categorías.
Sin embargo, la mayoría de ellos se fueron a estudiar y en la actualidad la asociación no cuenta con jugadores de primera y segunda categoría.
Por ello, la entidad da clases los lunes y miércoles en el club Ameghino en busca de ampliar su equipo.
“Hay muchos jugadores de tenis de mesa en Necochea. Lo difícil es entrenar y mantenerse”, afirmó Baldassarri.
El tenis de mesa es un deporte de gran exigencia. “Requiere muchísimo esfuerzo y entrenamiento”, dijo Baldassarri, que preside la comisión directiva.
“La presidencia es simbólica”, dijo Baldassarri. Lo acompañan Carlos Acosta, Claudio Elpuerto, Carlos Liebana, Sebastián Liebana, Daniel Dupuy, Gustavo Fabiano, Gustavo Celestro, Diego Kovasic y Fernando Arana.///