Fanazul: trabajadores se reunirán en el Ministerio de Trabajo pero sin expectativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a837562245de1518564706-e1518565127779.jpg)
Ex trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de la localidad de Azul (Fanazul), junto a representantes de ATE, se reunirán mañana con autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, aunque según informaron, no tienen ninguna expectativa por el encuentro.
Las autoridades nacionales convocaron la semana pasada a los ex empleados a través de ATE, el gremio que impulsa la lucha por el cierre de la fábrica. En ese sentido, el encuentro será a las 11.30 en la Ciudad de Buenos Aires y participarán además de un grupo de los trabajadores cesanteados, el secretario General de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy.
Sin embargo, los 220 despedidos no llegan al encuentro con muchas esperanzas, ya que no se les informó los motivos de la convocatoria. «Vamos sin ningún tipo de expectativas. Nos llaman ahora con la fábrica ya cerrada», dijo a DIB el delegado de los empleados de Fanazul, Juan Cacace. Es que el ministerio a cargo de Jorge Triaca nunca tomó intervención en el conflicto, y esto es uno de los reclamos de los ex empleados.
Días atrás, los ex trabajadores entregaron en La Plata una carta dirigida a la gobernadora, María Eugenia Vidal, en la que le piden que intervenga en el conflicto por el cierre de la planta que se produjo a fines del año pasado y dejó a 220 personas sin contrato. En la carta, se hacía hincapié en la historia de la fábrica (que cuenta con más de 70 años de existencia), en el desmantelamiento que sufrió en los años ’90 Fabricaciones Militares (que pasó de tener 14 unidades a sólo 4) y en el potencial productivo de Fanazul.
Con los 220 despidos, se calcula que el cierre de la planta afecta de forma directa a mil personas, en una ciudad que cuenta con 60 mil habitantes. También, se calcula que Fanazul dejaba cerca de 10 millones de pesos en la economía del distrito por mes.
En este contexto, los ex trabajadores siguieron durante el fin de semana montando cantinas en festivales de música y en los carnavales locales, con el objetivo de juntar fondos. «Es una forma de juntar algo de plata, pero no alcanza. Ya no nos queda dinero del último sueldo y somos muchos los trabajadores que necesitamos la plata para gastos corrientes o darle de comer a nuestra familia», concluyó Cacace.