Farmacéuticos concientizan sobre desecho de medicamentos vencidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/farmacias-e1534335387871.jpg)
Se viene realizando en nuestra ciudad hace años. Lanzan próximamente una campaña para ampliar la difusión del tema
“Hace años que desde las farmacias estamos concientizando de que traigan a desechar sus medicamentos vencidos”, indicó en diálogo con Ecos Diarios, Martín Zumárraga, presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad. Así, de boca en boca, difunden entre los clientes la importancia del tema, aunque no se trataba de un programa integral coordinado con el Municipio o el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, sino que un grupo de colegas preocupados por el medio ambiente en relación a lo que hace la gente con los medicamentos vencidos, lo comenzaron a hacer de manera espasmódica, por motus propio.
En Tandil, por ejemplo, se firmó un acuerdo con el sistema integrado de Salud de la Municipalidad, lo que coincide con el proyecto local que se quiere desarrollar a partir de septiembre u octubre, en el que se quiere incluir a la Municipalidad, para que ayude en lo que es la promoción a través de diferentes canales.
Implementación
El sistema que se quiere implementar en Necochea, nació en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), donde dos docentes y farmacéuticos, Noelia González Vidal y Luciana Benedini, crearon un sistema, el DREM (Descarte responsable de medicamentos), en donde hay distintos puntos de descarte, fundamentalmente las farmacias.
Localmente se está trabajando para desarrollar el sistema y poder hacerlo visible a toda la comunidad, con el apoyo del Municipio.
Desde el Colegio de Farmacéuticos, se está puntualizando actualmente en lo que es la responsabilidad social. Las empresas tienen la gran mayoría lo que se llama la “responsabilidad social empresaria”, lo que sería algo similar, como institución en el área farmacéutica, para lo que están abocados a la recolección de medicamentos vencidos, viendo cómo llevarlo a cabo más masiva e institucionalmente, ya que ahora se hace sólo en algunas farmacias con la gente que se acerca a consultar.
Contacto
“Estamos en contacto permanente con presidentes de otros colegios”, indicó Zumárraga, y en trato con Lidia Godoy, presidenta del de Bahía Blanca, a través de la secretaria del de Necochea, Luciana González, se quiere poder llevar a cabo la iniciativa nacida en la vecina ciudad, que en la nuestra todavía está en una etapa de desarrollo.
En la Provincia, varios partidos, hace por lo menos diez años cuentan con un sistema para la recolección de medicamentos, que se espera funcione plenamente en Necochea en todas las farmacias acompañado de una difusión que llegue a cada vecino. “Queda aunar esfuerzos y que pueda salir lo antes posible”, manifestó Zumárraga, en sintonía con las nuevas implementaciones.
Sistema
Las farmacias y centros de salud locales tienen un sistema mediante el cual están adheridos a la recolección de residuos patogénicos, que va una vez por mes a recorrer todas las farmacias y recogen los materiales descartables (jeringas, agujas, ampollas utilizadas), medicamentos vencidos y restos de material utilizado (algodón y gasas). Se hace una caja especial, que tiene una bolsa color rojo en donde se colocan todos los residuos patogénicos y además, se cuenta con un descartador de plástico, para agujas y todo material punzante (restos de ampollas de vidrio, por ejemplo). Luego entregan una caja vacía y un nuevo descartador.
Vale mencionar que esto es obligatorio por ley en todo centro de Salud, y tiene un costo para la institución. La empresa, lo que hace es un servicio de recolección y luego realiza un tratamiento de todos los residuos patogénicos. Después, envía un informe de lo que hizo con los residuos a cada farmacia o centro.
Medicamentos
Lo mismo que con los residuos se realiza con los medicamentos vencidos, aunque hay gente que arroja a las redes cloacales las soluciones fuera de fecha, lo que “no corresponde”, mencionó Zumárraga, ya que no respeta lo que sería el cuidado del medio ambiente.
“Nosotros somos responsables desde que recibimos el medicamento en la farmacia”, sostuvo Zumárraga. Y con los medicamentos vencidos, se pretende que vuelvan a la farmacia para ser tratados como corresponde para poder descartarlos.
“Desde las farmacias tenemos conciencia del cuidado del medio ambiente”, enfatizó Zumárraga.