Farmacéuticos marcharon a Procuración contra la instalación de la cadena Farmacity
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5accb6065fdfe1523365382-e1523374204139.jpg)
Los farmacéuticos bonaerenses se movilizaron a la Procuración General de la Nación para «preservar el modelo sanitario» y las farmacias de barrio ante un inminente fallo de la Corte Suprema que tiene que decidir sobre un pedido que le permitiría a la cadena Farmacity desembarcar en la provincia de Buenos Aires.
En esta ocasión, la manifestación se dio en las puertas de la Procuración donde tiene su oficina el jefe interino de los fiscales de todo el país, Eduardo Casal. En rigor, la Corte es la que tiene que tratar un pedido de inconstitucionalidad de la ley provincial que efectuaron los representantes de la cadena internacional, y antes de hacerlo los jueces del máximo tribunal le pidieron opinión sobre el expediente al procurador.
En el acto central, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, apuntó al accionar del actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ex CEO de Farmacity, al considerar que está haciendo lobby para obtener un beneficio en la Justicia. «De aquí debe surgir un dictamen para dirimir si el modelo de farmacias debe ser sanitario o un modelo de mercado por encima de la salud, como pretende Quintana», dijo, frente al edificio de la Procuración.
Los farmacéuticos están generando en cada ciudad ordenanzas municipales y proyectos de comunicación para advertir y repudiar la llegada de lo que denominan «farmashopings». En ese sentido, Reinoso destacó: «No estudiamos cinco años para vender caramelos y papas fritas. Estamos al servicio de la salud de la población. Esta es una lucha desigual, Quintana ocupa un lugar estratégico en el Gobierno nacional, pero no estamos solos».
El posible desembarco de la cadena en la provincia inquieta a las 4.500 farmacias tradicionales existentes, que se resguardan en la ley vigente (10.606) para resistir a su instalación. La demanda de la firma para poder operar en ese territorio comenzó en 2012, pero la Justicia bonaerense rechazó ese requerimiento en todas las instancias. No obstante, en septiembre pasado la empresa interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema nacional, que se encuentra evaluando el caso.
La ley vigente establece que las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud, y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra. Además, permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no a sociedades anónimas, como es Farmacity.