Los farmacéuticos atenderán "con el stock disponible" y "en emergencia"
Colocarán un cartel donde se indica que "las farmacias bonaerenses" están "sufriendo problemas en la reposición diaria" por causas ajenas a ellos
En un comunicado que difundieron en las primeras horas de este jueves, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires manifestaron que están atravesando “problemas en la reposición de los medicamentos” que dispensan a la comunidad día a día y que se debe a causas ajenas a ellos.
“Como el país atraviesa un estrés inflacionario, los laboratorios productores de medicamentos aumentan los precios de venta de los medicamentos. A su vez, las droguerías que nos proveen de esos medicamentos han alterado las condiciones de compra para la reposición diaria (afectando el crédito y unidades a reponer), a ello se suman los extensos plazos de pago de las obras sociales y prepagas, convenidos en un contexto económico nacional completamente diferente”, señalaron.
“La combinación de estos tres factores está afectando al servicio farmacéutico, la atención de sus pacientes y los recursos de las farmacias”, indica el comunicado.
Desde el Colegio aseguran que en los últimos días ha sido “notable como la coyuntura económica nacional impactó en la lista de precios que elaboran diariamente los laboratorios y entregan las droguerías”." Todos estos cambios para resguardar sus intereses afectarán al servicio farmacéutico y el acceso de nuestros vecinos a sus medicamentos y tratamientos, ya sean adquiridos a través de la seguridad social (obras sociales y prepagas) o en forma privada".
Por tal motivo, en todas las farmacias, inclusive en las de Necochea, se colocará un cartel como este:
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/cartel_farmacias.jpg)
A nivel local
Gabriel traversini, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Necochea contó que venían contando con un acuerdo entre los laboratorios y el Gobierno nacional, donde no se podía aumentar por encima de la inflación pero, “con lo que pasó este fin de semana , ese acuerdo se pasó por encima y hubo aumentos desproporcionados”.
"Nosotros estamos en el mismo contexto que están todos los argentinos, y la situación no es agradable para nada", dijo Traversini, quien también descartó que se hable de desabastecimiento. “Se trata de que los laboratorios no han entregado mercadería y que por eso puede faltar algún producto”, señaló, agregando que están legalmente autorizados a hacer una sustitución con el stock que tienen.
Por otro lado, aseguró que el precio de PAMI sigue estando en los valores que venían teniendo, a pesar de que ha habido una importante suba en el precio real que la farmacia debe pagar para adquirirlos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión