Fascinado por Necochea y la Argentina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/2-personajes-2-1.jpg)
Lars Funes regresó hace poco a la ciudad, tras más de una década de ausencia, y no deja de elogiar a los necochenses y al país. En España formó un club en el que se dedica a formar a jugadores de 5 a 18 años
Por Juan José Flores
Redacción
Desde hace años Lars Funes vive en Europa, pero cada tanto vuelve a Necochea, a visitar a su familia. En diciembre pasado estuvo en la ciudad y disfrutó mucho de su estadía.
“A pesar de lo que dice todo el mundo, que está en un retroceso, que no avanza, yo digo todo lo contrario, para mí fue una sensación muy buena. No sé cómo explicarlo, aunque no se ve progreso en el centro y están los pozos de siempre, la vi bien, pujante, viva”, señaló.
Aquí Lars tiene a sus hermanas, sobrinos, primos y amigos, por eso, a pesar de los años que vive en España, Necochea sigue siendo su casa. “Para mí ha sido siempre una ciudad muy fraterna, aunque no soy nacido allí. Parte de mi adolescencia la pasé en Necochea”, explicó.
También en su carrera de jugador de fútbol la ciudad tuvo gran importancia. Jugó en Estación Quequén y luego se retiró aquí.
Aquí también comenzó su carrera como entrenador y fue el pionero del fútbol 5.
Soldado
“Yo hice la colimba en el Beagle, en el año 78. Estuvimos dos años en el frente, cuidando la frontera. Y cuando nos dieron la baja yo me fui a Europa. Era 1980 y me fui a España primero y luego a Italia”, recordó.
El fútbol siempre fue el eje de su vida. “Empecé jugando en la séptima de River, con el Chino Tapia y Burruchaga. Tenía 14 años. Después vine a Necochea y jugué en Estación Quequén, con grandes jugadores”, explicó.
Cuando en los 80 partió a Europa, su intención era seguir su carrera de futbolista y jugó en Italia. “Ya de veterano volví a Necochea y jugué en Ateneo, Palermo y Gimnasia. Creo que me retiré en Palermo”, dijo Lars en una charla vía Whatsapp.
Si bien dejó de jugar en equipos de liga, aquí siguió jugando en los torneos comerciales, mientras pensaba en poner en práctica algo que había conocido en Europa, las canchas de fútbol cubiertas.
Así se convirtió en pionero del fútbol 5 en la ciudad, con una cancha que se encontraba ubicada en la calle 51, frente a Ecos Diarios.
“Fue un éxito el primer año. Pero como siempre ocurre en Necochea, cuando ven algo que funciona, después empezaron a surgir canchas por todos lados y a los cuatro años ya había 6 o 7 campos de futbol 5. Ahí hubo que apechugar, pero igual aguanté 14 años”, dijo Lars.
En esa misma época fundó junto a Alejandro Esteban Barberón una de las primeras escuelas de fútbol de Necochea.
Cuando decidió volver a Europa la cedió a otros entrenadores y en la actualidad todavía sigue funcionando.
Un club en Marbella
Lars se instaló en Marbella, donde fundó un club, el Marbella Paraíso. En la actualidad tiene otro, denominado El Oso Club de Fútbol.
“Sigo por esta senda del fútbol base. Me dedico a enseñar a chicos de 5 a 18 años”, explicó. Su club forma parte de la Federación Andaluza de Fútbol.
Esto le ha permitido conocer a mucha gente, entre otros a Claudio Caniggia, con quien formó una amistad de años. “Él me hizo conocer a Diego Maradora y a muchas estrellas del fútbol mundial. Viajé con él a muchos lugares, jugando partidos a beneficio. Eso me dio la oportunidad de jugar con Ronaldinho, Cafú y Maradona, qué más puedo decir”, afirmó.
Un país único
En la actualidad Lars Funes tiene 60 años y sigue abocado al fútbol. “Trabajar con chicos es un continuo generador de energía positiva, los chicos lo único que te dan es cariño y uno crea un vínculo importante”, afirmó.
“Uno primero es padre y después entrenador. Cuando uno tiene ese sentimiento, todos los niños son tus hijos”, explicó Lars, quien no descarta algún día volver a vivir a la Argentina.
“La vida me ha enseñado que nunca podés asegurar nada”, dijo.
“Lo que sí puedo decir es que cuando volví hace poco, después de 12 o 13 años de ausencia, sentí realmente que Argentina es un país único. Que a pesar de todas las locuras y las cosas que pasan, sigue siendo único, no hay nada que se pueda comparar con nuestro país”, afirmó.///