Federal C: Necochea prolonga su ausencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/Foto-Federal-e1515162324821.jpg)
Por cuarta edición consecutiva no participan clubes del distrito
Aunque el fútbol de la Liga ha estado representando, y de la mejor manera por los equipos de San Cayetano, los clubes del distrito de Necochea han prolongado en este 2018 su sentida ausencia en el Torneo Federal C, alcanzando ya las cuatro ediciones consecutivas.
La última participación en la tercera categoría del ascenso del interior del país rumbo al Nacional B correspondió al Club Atlético Rivadavia, en 2014, cayendo a manos de El León de General Madariaga en la segunda ronda de play off. Desde entonces, ninguno de los 11 clubes de Necochea, Quequén, La Dulce y Juan N. Fernández afiliados a la Liga Necochea pudieron “salir” del ámbito local de la competencia.
El motivo esgrimido en estos casos es el económico. Tanto para contar con un plantel competitivo como para afrontar los viajes y demás costos por participar. El Torneo Federal C, ni siquiera se llamaba así cuando un club de Necochea participó por última vez. Y aquel Argentino C que quedó en el pasado, no sólo dejó ese nombre sino también ha evolucionado en un torneo mucho más competitivo.
Acá no pasa
Aunque la realidad de los clubes locales sea pobre y claramente las pocas empresas que invierten en el deporte no miran al fútbol, no deja de sorprender que Necochea no tenga ningún equipo dentro de los 350 de todo el país que participan en la edición 2017. Y por el contrario, ciudades como Miramar, Tornquist, Coronel Pringles, Azul o Balcarce digan presentes, por sólo relevar algunas dentro de la Región Pampeana Sur. Incluso, en la misma Liga, es el referencial caso de San Cayetano, que en 2017 tuvo tanto a Independiente como a Sportivo participando y en este 2018 lo volverán a hacer, uno en el Federal B y el otro en el C, con un plantel competitivo. Son numerosas las ciudades con menos de la mitad de habitantes que posee Necochea que dicen presente en todo el mapa futbolístico nacional.
En muchos casos, es el municipio el que apoya las campañas, en menor o mayor medida, entendiendo la relevancia y repercusión de un torneo de este alcance nacional. También es cierto que en esos casos, hay uno o dos clubes por ciudad, cuando aquí tenemos 11 que podrían reclamar esa misma ayuda.
Jugadores y entrenadores de nivel en Necochea hay, sin dudas, porque alimentan otros equipos como refuerzos. Pero seguimos fallando en la estructura, con clubes flacos, sin presupuesto propio, sin ambiciones e incapaces de seducir inversores. Se dice que somos la ciudad del “No”, que nos cuestan los cambios. Y así nos seguimos quedando en casa.