Federico Moura se hace cargo de lo nuevo de Viralisados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/5d739fe4954201567858660.jpg)
Viralisados mutó la «Piel» para dejar en claro que no sólo de Virus se vive
En la primera te gusta, en la segunda te encanta y en la tercera, adicción. «Piel», el primer disco de Viralisados, mantiene en sus ocho temas un creciente magnetismo ideal para escuchar en el auto. La banda comandada por Mario Serra y Federico Moura mutó la «Piel» para dejar en claro que no sólo de Virus se vive.
Antes de la serie de presentaciones en Chile Federico Moura, cantante y compositor de Viralisados, charló con DIB sobre el desafío de reenamorar al público con temas nuevos.
¿En qué momento se dieron cuenta que tenían que hacer un disco con temas nuevos?
-No hubo un momento preciso, pero cuando nació Viralisados, Mario Serra y Jorge Lescano me hicieron la propuesta, les pregunté si existía la posibilidad más adelante de incursionar con algo propio. A mí me encantó de una el proyecto, el tema era saber hasta dónde llegaba o se estancaba la cosa. Yo hablo siempre de la fecha de vencimiento de cantar a Virus, eso no se sabe, lo va a decir la gente. En los dos años de Viralisados, cuando funcionaba lo de Virus, ya estaba la inquietud, porque siempre compuse, siempre tengo material. A mediados de 2018 Mario me preguntó si tenía algo. Ahí empezamos a trabajar dos canciones que terminaron siendo el tema 1 y 2 del disco. Los trabajamos para salir con una propuesta nueva en 2019.
¿Cómo surge y por qué «Piel»?
-Teníamos ya los temas y ahí nace el primer concepto de hacer el disco. Mario me propone hacer algo sencillo, poner en la tapa nuestro logo y no iba a tener nombre. Sale para hacer el video de «Danza Perfecta», que es un tema muy erótico y contratamos a Martín Deus, que es un cineasta que trabajó con otros artistas, cuando escuchó la letra nos propuso hacer algo que de qué hablar, algo osado. Es un video jugado pero súper fino, en síntesis, tiene mucha piel el video. Y uno de los últimos temas que le presento a Mario se llama «Piel», que era una canción que tenía guardada y cuando estábamos ensayando lo ponía y les decía escuchen este hit. El tema quedó. Un día yendo a la casa de Mario para cerrar el arte de tapa que estuvo a cargo de la hija, iba escuchando el disco y me di cuenta que en cuatro temas nombro la palabra piel y ahí dije el disco tiene que llamarse «Piel».
El disco tiene muchos invitados. ¿Cuánto tiempo les llevó juntar a la gente y grabarlo?
-La idea era grabar dos o tres temas para sacar uno, con su respectivo video. Mario se enganchó mucho con Sirso Iseas en la producción de los dos temas. Me preguntaron si tenía más temas y les conté que tenía algunos y estaba terminando otro, enseguida me dijo pasame todo. Así que le pasé 10 temas y los empezó a laburar y me dijo vamos a sacar un disco. Entre los arreglos y las ejecuciones hubo algunos cambios porque lo grabaron Sirso en bajo, Cucu Passaro, nuestro violero, y como invitados sesionistas estuvieron Alambre González, en los teclados Silvio Marzolini en los dos primeros temas y Fabián Prado (ex Memphis) en el resto. En tres temas grabaron Kike Mugetti y el «gordo» Serra.
Me imagino que ha sido tema de debate previo a lo nuevo. A la hora de componer, ¿buscan que tenga un guiño a Virus, o ya es 100 % Viralisados?
-Viralisados no es una banda como puede ser Estelares, es un proyecto que nace de Mario Serra y Jorge Lescano y me convocaron a mí. Muchos de los fans que nos siguen por la redes y tenemos más confianza, me escribían preguntando con ese miedo, ¿va a tener la onda de Virus?. Yo les explicaba que iba a tener la onda que tenga que tener, pero que se quedaran tranquilos que yo tengo la cuna de Virus y me crié escuchando rock nacional de esa época, que tenían básicamente la misma estructura. La intro; la melo, esa que se te pegaba; la estrofa; el estribo; un pequeño puentecito; la estrofa; el estribo; otra vez la melo; eso eran básicamente los temas. Y yo me crié con eso para componer, esta es la forma que más me tira. Y tenés «Llueve» que es una rareza que se trata de un juego de palabras que he aprendido de los Moura, el doble sentido y no solo con la banda, sino en la vida. Entonces volviendo al tema, estaba lloviendo y miré por la ventana con cierta entonación dije: «Llueve», pensé que se puede hacer un día de lluvia y me metí en las redes. Empecé a anotar frases de algunos posteos y eso es «Llueve», una rareza.
¿Para qué está hoy Viralisados?
-Está para salir a pelear este disco y que este nuevo Viralisados, la piel que cambiamos, se quede por mucho tiempo y traiga nuevas canciones. Esa es la idea, aunque de los temas de Virus no nos vamos a poder desprender por la historia de Mario, de Kike y el gordo, cuando vienen a tocar. Y porque estoy emparentado con Virus, me tuve que amigar con eso. Pero es algo muy positivo los que nos pasa. En las plataformas para escuchar hacés un click y ahora es un tema nuestro, eso sí, está el desafío de buscar esa gente que desconoce Virus o nunca se le ocurriría ir a un recital de ellos. O sea que vengan por los temas de Viralisados.