Federico Santibañez: "Estoy muy contento por el resultado obtenido"
El maratonista necochense logró su objetivo en los 42K de Buenos Aires
Con más de 13 mil corredores en la línea de largada, se disputó una nueva edición de la Maratón de Buenos Aires, con la participación del necochense Federico Santibañez, que se ubicó en el puesto 29 de la general logrando su objetivo de bajar las dos horas 3o minutos, dejando un registro de 2h29m07s siendo la mejor marca historia entre corredores de nuestra ciudad.
Dialogamos con él, en medio de su proceso de recuperación muscular y comenzó diciendo: “La verdad que estoy muy contento por el resultado obtenido. Esta maratón, hoy en día es una de las carreras más importante de Sudamérica, con una organización espectacular, hidratación con puestos cada dos kilómetros y medio, el circuito muy lindo y entretenido, por un lado sentí el viento en algunos sectores, pero en cuanto a temperatura si fue ideal, ni calor ni frío. Un 42K es 50% cabeza y 50% físico. En cuando a lo físico, llegué muy bien preparado y en lo mental también, ya que no tuve las mejores sensaciones y pude sobrellevarlas. Hasta el kilometro 20, me molestaba el gemelo, pero iba concentrado en mantener el ritmo de 3:35 el km. en el principio, luego relajar un poco, para finalmente buscar un 3.30 a 3:32 y fue así que hasta el kilometro 5 corrí con un compañero, “Nacho” Oliva, el venía mejor, le dije que se vaya y a partir de ahí corrí solo hasta el final, con el solo objetivo de mantener mi ritmo, pero bueno, me costó consumir los geles. El último que tenía previsto no lo tomé y tampoco bebidas isotónicas, no los podía asimilar bien y me provocaba un poco de descompostura. Así que con agua y cabeza, donde ya luego del 30 comencé a contar los kilómetros, buscando los carteles indicatorios, señal de que a uno no le viene sobrando mucho, pero con la firme convicción de llegar y gracias a Dios pude lograrlo y bajar las dos horas treinta que teníamos planificado con mi entrenador Jorge Basiricó".
Sobre los próximos pasos a seguir, indicó que “este mes muy tranquilo, recuperación, intensidad recién la semana que viene y después pensando en el cierre de año, correr en Mar del Plata, seguramente los 10 kms.”.
Con respecto al sacrificio de entrenar todos los días, luego de trabajar hasta las 17.30 y atender a su familia con dos hijos, nos comentó: “es mucho esfuerzo, diario, tengo que sumar muchos kilómetros, entre 140 y 150 kms. semanales para un maratón, los domingos fondos de 28 a 30 kms. y en semana trabajos de pasadas de 3000 y 4000 metros ó cambios de ritmo largos, dos días doble turno”.
Federico contó lo que tiene en mente para su futuro como atleta, expresando: “Planificaré seguramente la primera parte del año trabajar en distancias cortas, metiéndome en la pista, distancias que no he incursionado, solo corrí un 5000 en Mar del Plata con una marca de 15:59 y un 3000 en 9:04 en el Cenard. La idea es trabajar abajo, creemos que tengo mucho para mejorar y principalmente la distancia de 10 kms., que si bien este año la mejoré, metiendo 32.30 al otro día del 3000 en Buenos Aires. Sabemos que puedo mejorar esa marca, ya que en la Media Maratón metí dos parciales de 10K en ese mismo tiempo. En la Media hice una hora nueve minutos y en el Maratón pasé los 21 en una hora catorce”.
Asimismo manifestó: “Estoy muy contento con la nueva pista, es algo que esperamos durante mucho tiempo, ahora a disfrutarla, invitar a la gente que venga, que la use, que la cuide, que se acerquen los chicos. Siempre en el atletismo se arranca de chico, yo no tuve esa oportunidad, lo conocí de grande. Arranqué a correr a los 26, hace siete años”.
Consultado sobre información que teníamos si verdaderamente era bueno para todos los deportes y sobre todo como arquero, dijo que “si, ataje en el fútbol, llegué a primera en Mataderos e hice infantiles en 9 de Julio. También jugué en el Juvenil de la Liga”.
Por último Federico agradeció a quienes lo apoyaron para llegar a meter la mejor marca necochense en los 42K. Entre ellos destacó a su familia, esposa e hijos, a sus entrenadores Jorge Basiricó y a su señora Adriana Calvo, al Intendente Arturo Rojas y a las empresas que le facilitaron indumentaria, zapatillas y costo de viajes y estadías.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión