Femicidios y falta de justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/charla-ni-una.jpg)
Algunos de los temas que se abordaron en el conversatorio “Ni une menos”
En el marco del 3 de junio, el equipo de ESI del Instituto de Formación Docente y Técnica N°31, realizaron una Conversatorio “Ni Une Menos”, donde participaron diferentes panelistas y abordaron distintos temas como por ejemplo femicidios, falta de justicia, violencia, entre otros, siendo de gran interés y hubo marcada concurrencia.
El panel estuvo integrado por Leticia Locio, psicóloga feminista, directora provincial de Abordaje Integral de las violencias por razones de género, quien disertó sobre las violencias por motivos de género y las políticas públicas que se llevan adelante en el ámbito provincial.
También estuvo presente Pilar Tuculec, directora provincial contra las violencias en el Ámbito de la Salud del Ministerio de Salud, quien disertó sobre las violencias de género desde la perspectiva de salud, y también se expresó Romi Pereyra, activista lesbiana y militante de izquierda, quien disertó sobre travesticidio, transfemicidio y crímenes como perspectiva para atravesar la mirada del movimiento Ni una menos; y sobre el impacto de estos crímenes hoy.
Al mismo tiempo, Cristina Echegoyen, de CTA y Suteba , disertó sobre los protocolos de prevención e intervención en situaciones de violencia desde CTA, el Convenio 190 y la Recomendación 206 en el marco de protección en el mundo del trabajo ante las violencias por razones de género.
El equipo de la ESI del Instituto integrado por Ana Cascino, Florencia Chovan, Daniela Miriuca, Lourdes Poujol y Patricia Zampallone, destacaron la importancia de llevar adelante espacios de reflexión y acción en pos de una sociedad donde las violencias patriarcales no tengan lugar. “Detrás de cada número hay una vida, una familia, círculo de amistades que quedan rotas y destruidas, tanto como la de las personas asesinadas. Cada femicidio es una herida abierta en el tejido social, una manifestación extrema de la violencia de género que nos aqueja. Las mujeres son asesinadas por el simple hecho de serlo, y esto no puede ser tolerado ni normalizado. La impunidad y la falta de justicia son el pan de cada día, mientras las cifras siguen aumentando y las vidas se pierden en un abismo de dolor y miedo”, detallaron.///