Feria Colectividades: se realizaría el tercer fin de semana de enero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/colectividades3.jpg)
Desde la organización, se están evaluando costos y se buscan voluntarios. A la espera de una reunión con el Intendente
La Feria de las Colectividades es una de las fiestas tradicionales en nuestra ciudad y de las más esperadas por turistas y vecinos de Necochea y Quequén. En la edición de 2021 no se llevó a cabo con motivo de la pandemia, pero este año los integrantes de las diferentes colectividades han comenzado a tener las primeras reuniones para poder realizarla el tercer fin de semana de enero de 2022, en el jardín francés del parque Miguel Lillo.
Si bien todavía no hay una fecha confirmada, las diferentes agrupaciones han comenzado a realizar las convocatorias a voluntarios que quieran sumarse al stand para poder trabajar durante los días que dure la feria.
En general todas las colectividades se encuentran con la situación de que necesitan gente joven que se sume y colabore, siendo fundamental el trabajo en equipo.
Por el momento buscan presupuestos, convocan voluntarios y está previsto que se desarrolle una reunión con el intendente Arturo Rojas.
En cuanto a costos, seguramente en enero de 2022, muchos de los insumos, materiales y servicios se incrementen y esto también tendrá ser contemplado al momento de llevarla a cabo. Desde hace varios años la Coordinadora es quien organiza la fiesta hasta la actualidad, siendo una tarea que requiere de todo un año de trabajo y esfuerzo y la mayoría de las agrupaciones no han podido recaudar fondos porque no han realizado eventos ni actividades con motivo de la pandemia.
La Coordinadora trabaja mucho para afrontar los gastos que implica, como baños químicos, seguridad, etc, contando con la ayuda de muchos comerciantes locales, pero todavía está análisis todos estos factores.
La última fiesta se llevó a cabo en enero de 2020, antes del comienzo de la pandemia. Esta edición fue muy concurrida y para abrir los espectáculos se presentaron en el escenario el grupo “Raíces Huarpes”, como así también “Tierra de promesas”, presentado por el Instituto Superior de Danzas, dirigido por Belén Domaica y colaboración de Eva Medero.
Con respecto a los puestos gastronómicos, estos han ido sumándose a través de los años y los concurrentes pueden visitar los stands de los alemanes, chilenos, daneses, franceses, vascos, árabes, chilenos e Italia y sus regiones, entre otros.
Además, el último día se elige la Reina de las Colectividades.
Trayectoria
La primera Feria Anual de las Colectividades se llevó a cabo en 1989, la cual tenía lugar en la peatonal 83 y las transversales 4 y 4 bis de la Villa Díaz Vélez, concretándose los días 8, 9 y 10 de diciembre, bajo la organización de la Junta Vecinal de Necochea. A pesar de que han pasado más de 30 años, el espíritu de la fiesta sigue siendo el mismo, destacando las raíces, cultura y tradiciones extranjeras.
En la primera edición se realizaban bailes típicos de cada colectividad, se realizaba un desfile de las distintas colectividades con sus prendas típicas y banderas, por la avenida 2, hasta el centro de la Feria.
Desde un comienzo, la Feria fue de tres días y su primera edición formó parte de los actos programados por la Municipalidad para inaugurar la temporada estival.
En esa ocasión estuvieron representadas las colectividades argentinas, vasca, francesa, italiana, alemana, chilena, japonesa, española, sirio-libanesa y danesa.
En este marco, la colectividad vasca, una de las más numerosas, participaba con sus acordeones, bailes, comidas típicas y también una bebida que no era conocida en nuestro país: la kalimocho.
Por su parte, los franceses representaban en su stand una de las típicas calles de París; Italia a su ciudad capital, Roma, y tareas similares realizaban las demás colectividades, que exponían lo típico de cada región.
La fiesta comenzaba con la bendición de las aguas, desfile de los abanderados de
cada colectividad, apertura de los stands y actos en un escenario. Al segundo día, desfilaba la Banda Coreográfica Plaza España de la ciudad de Tres Arroyos, y a continuación hacían lo propio más de 150 banderas de distintas partes del mundo. Luego, a la noche, se realizaban los bailes típicos de cada colectividad.
El tercer y último día, se concretaba un desfile de las distintas colectividades, con sus prendas típicas y banderas, por la avenida 2, hasta el centro de la Feria.