Feria de Ciencias: un regreso especial con 25 investigaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/feria.jpg)
Este año el desafío fue volver a exponer de una forma cuidada con protocolos
Ayer, se desarrolló en la Escuela Secundaria Nº 7, la Feria de Ciencias, siendo un momento de intercambio muy esperado por alumnos y docentes, ya que el año pasado no se realizó y, en esta oportunidad, se presentaron 25 trabajos de investigación que comprendió todos los niveles de educación: inicial, primario, secundario y adultos.
En esta instancia distrital participaron además de las escuelas de Necochea y Quequén, establecimientos de La Dulce y Juan N. Fernández.
Algunos de los proyectos que se presentaron son: “Cómo alimentarnos para crecer sanos y fuertes”, “La fuerza del aire”, “Construcción de bebederos para colibríes”, “Construcción de nuestro laboratorio escolar”, “Huerta agroecológica escolar”, “Perdidos en las redes sociales”, “El ambiente en la industria textil”, “Zoomnosis”, entre otros.
Clelia López, coordinadora regional de ACTE Región 20, señaló que el balance es muy positivo, ya que los alumnos presentaron muy diversos trabajos.
“Era una feria muy esperada porque el año pasado estuvimos inactivos en toda la provincia de Buenos Aires y volver a la feria era algo anhelado y a pesar de que este año también sufrimos de algunos lapsos de virtualidad, tuvimos 25 trabajos que se presentaron y estamos muy contentos por eso”.
En la jornada de ayer, los alumnos recibieron asesoramiento para poder seguir aprendiendo.
En esta etapa los alumnos plantearon un problema y algunos llegaron a la conclusión y una vez que reciban las devoluciones de los docentes evaluadores, podrán ampliar el proyecto y terminarlo para la instancia regional, que se llevará a cabo a mediados del mes de octubre de forma virtual al igual que las demás instancias siguientes y los trabajos se expondrán en forma de video.
En tanto, para el mes de noviembre será la etapa provincial y en diciembre la nacional.
En cuanto a los trabajaos que pasan a la siguiente etapa regional serán todos los que hayan terminado y tengan las conclusiones, siendo la gran mayoría de ellos.
López destacó que hubo muchos trabajaos enriquecedores, “porque surgen de necesidades o de problemáticas que los chicos observan, además de temas actuales que ellos mismos abordan y trabajan en el aula”.
Generalmente los trabajos de investigación se hacen entre todo el curso, pero este año hubo casos en que los chicos trabajaron dependiendo de las burbujas, pero más allá de eso se hizo un solo trabajo por curso.
Desafío
Este año otro desafío fue el regreso de la feria de forma cuidada, con protocolos sanitarios por el Covid. Para poder concurrir a las escuelas completaron un formulario de inscripción y los visitantes tuvieron un máximo 30 minutos para recorrer la feria.
Al ingresar, se tomó la temperatura y se procedió a la sanitización de manos.
“Fue un desafío para todos, desde la organización para cuidar el protocolo, hubo algunas escuelas que no concurrieron por temor a la pandemia, pero de igual forma el balance es positivo porque se vivió un ambiente de festividad, por el hecho de poder compartir con el otro y ver lo que estaban haciendo otras escuelas”.///