Celebración del Día de la Independencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/281-LARSEN.jpg)
- El intendente Facundo López asistió a la Escuela Primaria Nº 52, donde se realizó el acto protocolar
Banderines de celeste y blanco vistieron el escenario en la Escuela Nº 52 “Héroes de Malvinas”, donde se realizó el actor protocolar por el día de la Independencia.
El intendente Facundo López encabezó la ceremonia, acompañado de la directora del establecimiento educativo, Karina González; el jefe Distrital, Luis Decastelli, inspectoras, funcionarios del equipo de gobierno y concejales. También se hizo el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas; además de padres y alumnos.
En primer término, ingresaron las banderas de ceremonia, contando con la presencia de las escuelas Nº 52, Secundaria Nº 5, Nueva Pompeya, Carpe Diem, Instituto Nuestra Señora del Rosario, Alta Mira, Prefectura Naval Argentina, Secundaria Nº 1, el Instituto Browniano, Scouts, la Guardia de Honor Mariano Necochea, entre otras.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, comenzaron a presentarse sobre el escenario los números artísticos, siendo los primeros los alumnos de 4º, 5º y 6º de la escuela Secundaria Nº 5 con orientación en música, quienes interpretaron tres temas “El viento trae una copla”, “Chacarera para un triste” y “El quebradeño”.
En este marco festivo también se pintó un mural alusivo a la fecha en la escuela, a cargo de las profesoras Karina Aguilera, Andrea Mansilla y Cintia Martínez.
También actuaron los más pequeños, los alumnos del Jardín Maternal Municipal “Lassalle”, con su profesora del taller de folclore, Paola De Castro.
Asimismo, quienes se llevaron los aplausos del público presente fueron los integrantes del Taller Protegido “Todo para ellos”, quienes con su profesora, Paola De Castro, participaron con danzas tradicionalistas.
La música continuó con el cantante local, Guido Arce y finalizó con la danza de la Agrupación folclórica “Raíces Huarpes”, a cargo de Lucas Goyeneche.
Cabe mencionar que en la escuela también había una cantina donde los presentes podían comprar tortas fritas y guiso de lentejas, colaborando con la asociación cooperadora de la institución educativa.
Discursos
Al momento de los discursos, el profesor, Agustín De la Canal, señaló que “recordar y conmemorar es un proceso de aprendizaje, la conducción cultural en sentido compartido del pasado se plasma en libros documentos, películas, museos. La memoria constituye el escenario donde está la lucha por la historia. Pero para activar un pasado y construir un presente, un pueblo no puede jamás olvidar sus raíces, su cultura, su legado”.
En este sentido, hizo hincapié en la historia y los ideales de hace 203 años atrás. “Evoquemos hoy, esa patria que tiene cicatrices y conoció la guerra, el dolor, el despojo, la lucha por los ideales, el afán de justicia, de equidad, de memoria, así construyendo un país más democrático. Será cuestión de crear conciencia, de tomar aquellos valores de hombres y mujeres que construyeron nuestra patria. Es tarea de todos para crear una Nación soberana, libre y colectiva”.
Por último, el intendente Facundo López agradeció a los presentes, a todos los que participaron, a la escuela por el recibimiento y las banderas de ceremonia que concurrieron.
En su discurso destacó el rol de aquellas personas que dijeron basta y decidieron ser un país libre. “La libertad nos permite poder elegir y uno elige cotidianamente con todas las cosas de la vida”, dijo y añadió que “un día como hoy, llama a la reflexión, en un país que realmente a veces no entendemos porque tenemos tantas peleas, cuando podemos estar de acuerdo y si tiramos para el mismo lado, es todo mucho más fácil”, señaló.
También recordó que este año es electoral, deseando de corazón a aquel que gobierne en un fututo nuestro país, tenga presente los ideales de aquellas personas que lucharon por la Independencia hace 203 años.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/275-LARSEN.jpg)