Fernández: “Aún faltan cuatro meses”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/alberto.jpg)
La fase 3 se extenderá en el AMBA hasta el 30 de agosto. Piden evitar encuentros sociales. Destacan horizonte de certeza por la vacuna.
El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) seguirá hasta el próximo 30 de agosto en casi todo el país, con una prolongación de la fase 3 en el Área Metropolitana de Buenos Aires que apenas será aligerada con una habilitación de deportes individuales al aire libre. La excepción serán algunas zonas del norte del país, donde se volverá a la etapa más restrictiva debido al pronunciado aumento de casos que experimentaron durante los últimos días.
Las características de la nueva etapa fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández, gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un mensaje desde la Quinta de Olivos en el cual, como se había informado, los tres se esforzaron por enfatizar las aperturas que se lograron hasta ahora y el nuevo horizonte de certezas a mediano plazo que da el hecho de que la vacuna vaya a ser fabricada en el país.
“Seguimos hablando de cuarentenas sin que exista cuarentena, la gente circula los negocios se han abierto y la actividad industrial está funcionando por encima del 90%”, dijo Fernández. Y agregó que, en ese contexto, “la realidad es que ahora está en nuestras manos cuidarnos.
Ya no depende de una decisión política”. Se trató de un esfuerzo por amoldar el discurso para evitar hablar de “cuarentena”, una medida que produce ansiedad y cansancio social.
Al mismo tiempo, Fernández dijo que “hoy tenemos una ventana de esperanza” gracias a la posibilidad de fabricar la vacuna en el país, y Kicillof directamente afirmó que esa novedad le “cambió la vida”.
“Esto nos deja ver por primera vez un horizonte, porque en los primeros meses del año entrante nos va a permitir contar con la vacuna, y eso nos va a despejar todas las incertidumbres que hoy tenemos”, sintetizó Fernández. Pero ambos –y también Rodríguez Larreta- enfatizaron que la situación es aún muy delicada. “Faltan cuatro meses” para la vacuna, dijo el Presidente.
“La única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro, la cercanía de esas personas. Por favor, no nos expongamos”, pidió Fernández. “El sistema de salud empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante”, sintetizó en tono enfático.
Fernández puso en foco a las reuniones sociales, a las que definió como “el gran problema”. Kicillof, por su parte, indicó que “no podemos relajarnos, es una irresponsabilidad completa, más hoy, que sabemos que no es eterno. En este tiempo tenemos que estar más atentos que nunca. No podemos tener descuidos ni dar pasos en falso”.