Fernández le exigió al FMI una evaluación del millonario préstamo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/alberto.jpg)
Antes del acuerdo. En el cierre de la Conferencia de la UIA, el Presidente justificó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos, es un paso necesario”
En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández le reclamó al organismo que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”, al participar ayer en el acto de cierre de la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), en Parque Norte.
En ese marco, el presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, manifestó su respaldo a las negociaciones del Gobierno con el FMI para resolver el tema de la deuda y dijo que la solución de este problema permitirá al sector productivo tener acceso al crédito internacional.
Por su parte, Fernández reseñó que “hay problemas globales con la inflación” y en el país “afecta seriamente”, pero alertó que “no es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias” mediante aumentos en los precios. “Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo.
Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aun sabiendo que hay factores exógenos que inciden.
Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto”, resumió. Además, el jefe de Estado adelantó que en las próximas semanas firmará un decreto para la creación de un Proyecto Productivo 2030, que tendrá por objetivo generar nuevos empleos, potenciar las importaciones y el desarrollo de nuevas industrias.
“Desarrollo sostenido”
Los ministros de Trabajo, Guillermo Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; coincidieron ayer con uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, en la necesidad incrementar la “empleabilidad” a través de la especialización y la creación de puestos de trabajo.
Daer, el primero en hablar, dijo que no se puede “pensar en una economía de trabajadores de primera y de segunda”. “Cuando hablamos de empleabilidad, más allá de la educación y el profesionalismo, tenemos que hablar de las condiciones de la macroeconomía y la micro, que tiene que ver con un mercado interno deprimido por la caída de salarios”, apuntó.
A su turno Moroni, a través de una teleconferencia desde Santiago del Estero, destacó que “sin proyecto de desarrollo nada tiene sentido”. “La falta de empleabilidad es producto de ciclos cortos. La formación profesional es fundamental”, señaló.
Por su parte, Zabaleta destacó la gran aceptación que tuvo en los sectores rurales la posibilidad de que los trabajadores de ese ámbito puedan hacerlo sin perder su plan “Potenciar trabajo”. Esa ayuda social “es el salario de base, y el productor (rural) pone lo que falta hasta alcanzar el salario de convenio”, dijo Zabaleta, quien apunto que antes, al no tener esa mano de obra, “se perdía el 30% de la cosecha”.
“Niveles precovid”
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó ayer que “la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba” y que ya alcanzó “niveles precovid”, gracias en buena parte al desempeño del sector manufacturero, con récords de actividad en muchas de sus ramas.