Fernández: “No nos queda más remedio que convivir con el virus”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/fernandez.jpg)
El mandatario llamó a continuar con las medidas de precaución en el marco de una “apertura progresiva, cuidadosa y responsable”.
El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que “no nos queda más remedio que convivir con el virus” del Covid-19, por lo que llamó a la población a continuar con las medidas de precaución para evitar contagios en el marco de una “apertura progresiva, cuidadosa y responsable”. “Nadie quería vivir este tiempo doloroso, pero no nos queda más remedio que convivir con el virus. Por eso, lo que iniciamos es un proceso dinámico donde habrá que reducir y a veces incrementar las medidas de cuarentena”, escribió hoy el mandatario en su página web oficial. Fernández volvió a agradecerles a todos los argentinos porque “hemos hecho un gran trabajo colectivo y hemos obtenido los primeros logros”. “Cuando iniciamos la cuarentena, la cantidad total de casos en el país se duplicaba cada 3,3 días. Hoy, a nivel nacional, hemos logrado que se dupliquen los casos cada 25 días”, detalló.
El Presidente también volvió a responderles a los “voceros de la apertura” económica. Y subrayó que esta es “una medida que se ha tomado en muchísimos países del mundo”, pero que “ninguno ha logrado jamás demostrar que el fin del aislamiento haya servido a la economía” porque “solo ha servido a aumentar el contagio y las muertes”.
“No hay país capaz de impedir la entrada y la expansión del virus.
Ya los contagiados se cuentan en millones y los fallecidos en cientos de miles. Además, se están produciendo consecuencias gigantescas en la economía global. Este año habrá una enorme caída de la producción
muchas empresas pierden valor en días o semanas, se han destruido millones de puestos de trabajo y ha bajado intensamente el consumo”, explicó.
En este punto, Fernández consideró que “el mundo ya no será igual” a partir de la pandemia, ya que “ha fracasado un modelo basado en la especulación financiera global” que “desprecia a la producción real, a los seres humanos y al medio ambiente”.
Una nueva etapa
El presidente ratificó que “ahora entramos en una nueva etapa de nuestro plan”. “Hay restricciones que continúan vigentes en todo el país, pero podemos iniciar una apertura progresiva, cuidadosa y responsable. Cuidadosa porque iremos paso a paso, de modo paulatino.
Cada semana podremos ir sumando algunas actividades comerciales, productivas o de servicios para ir activando la economía. Y es responsable porque las salidas siguen siendo exclusivamente para las actividades autorizadas”, aclaró.
En esa línea, le pidió a la población que continúe respetando “las normas de distanciamiento social” y los hábitos de lavarse las manos, no tocarse la cara, usar barbijo, ventilar ambientes y comunicarse por teléfono con un médico o una autoridad sanitaria ante la aparición de síntomas para “no producir aglomeración en los hospitales”. “Debemos hacer todo lo posible para evitar el transporte público. Todas las personas que deban desplazarse y puedan hacerlo en su propio medio de transporte estarán menos expuestas al virus. Por eso, las grandes empresas tendrán que asegurar por sus propios medios el desplazamiento de sus empleados”, reiteró.