Fernando Perales: “Buscamos que formen un lindo grupo”
La palabra del entrenador del seleccionado femenino U15 que representará a Necochea en el Torneo Provincial de Junín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/fernando_perales.jpeg)
Por Tomás Navarro Comini
Para Ecos Diarios
El seleccionado femenino U15 de la Asociación de Básquetbol de Necochea (ABN) intensifica los entrenamientos de cara al Torneo Provincial de Selecciones U15 organizado por la Federación Bonaerense de Básquetbol (FBB), que se desarrollará el jueves 25 y el domingo 28 de septiembre en la ciudad de Junín.
En ese sentido, jugadoras tanto del Club Rivadavia como de Villa del Parque e Independiente de Lobería son las que nutren al seleccionado juvenil local que entrena Fernando ‘Chamo’ Perales, quien dio cuenta del trabajo que realiza semana a semana el combinado con el objetivo de llegar de la mejor manera a la cita en el norte de la provincia de Buenos Aires.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/seleccion_u15_de_basquet_femenino_abn.jpeg)
El proceso
Varios meses de entrenamientos son los que denota el trabajo que Perales realiza con el seleccionado local que competirá frente a Tres Arroyos y Bahía Blanca, una de las ciudades más fuertes en cuanto a básquet femenino se refiere.
“Estamos contentos con el trabajo que se viene haciendo. Arrancamos hace varios meses y la idea, para no complicar a los clubes que sabemos que están en competencia, fue entrenar aproximadamente cada 15 días, cosa de no sobrecargar a ninguna de las chicas”, indicó ‘Chamo’ Perales acerca de la metodología de trabajo en estos últimos meses con las juveniles, junto a la asistente Victoria Videla.
“Venimos bien y ahora, en estos últimos días, tenemos que ajustar un poco más. Vamos a entrenar todas las semanas, también en la semana del provincial”, aseguró Perales.
Alternar con los clubes
En plena competencia local, se presenta una dificultad al momento de contar con las jugadoras convocadas en cada entrenamiento, por lo que, de acuerdo al entrenador Fernando Perales, es necesario que haya una buena predisposición de cada club involucrado: “Tratamos siempre de que no se superponga con los entrenamientos con los clubes y su competencia. Normalmente venimos entrenando entre semana, porque sabemos que los fines de semana son más complejos justamente por la competencia”.
“Rivadavia está jugando en Mar de Plata y en Tres Arroyos más allá del torneo local, las chicas de Lobería están en el torneo local, las chicas de Villa del Parque juegan acá y en Tres Arroyos, entonces los fines de semana se complica bastante”, afirmó Perales, y afirmó que están “entrenando entre semana con la buena predisposición de los clubes de darnos las canchas. Hemos entrenado en Huracán y acá en Basko”.
Quedar afuera del proceso
Respecto a la decisión de acortar la lista de jugadoras preseleccionadas y de comunicar quién queda afuera, el ‘Chamo’ Perales indicó que “es la parte más fea”: “Dijimos desde el primer día que las chicas tienen que entender que en este proceso alguna queda en el camino. Pero todo lo que han logrado, llegar hasta la preselección o a la selección, es por lo que han hecho en los clubes”.
“Es cuestión de seguir trabajando, y muchas veces les decimos que no significa que una sea mejor o peor. Simplemente que nosotros del cuerpo técnico buscamos una idea de juego y jugadoras que creemos son útiles en un sistema de juego que vamos a implementar”, añadió Perales sobre el motivo de la difícil decisión de reducir la cantidad de jugadoras de 18 a 15.
Desde la experiencia
Con un gran recorrido en las infantiles, juveniles y primera división de Villa del Parque, el tresarroyense Fernando Perales manifestó que desde su experiencia como entrenador “una selección es totalmente distinta a los clubes”.
“Acá van a representar a una ciudad. Que sientan orgullo por eso, de vestir la camiseta de Necochea, porque no es algo que se da todos los días”, explicó Perales, sobre la importancia de formar parte de un seleccionado local debido a que “hay algunas chicas que no tuvieron posibilidad, sea por pandemia o por alguna otra cosa, de vestir la camiseta de la selección”.
“Que se sientan orgullosas de vestir la camiseta y que dejen todo y lo fundamental, que les decimos siempre, es que formen un lindo grupo. La rivalidad muchas veces está dentro de la cancha y nada más, pero buscamos que formen un lindo grupo, que vivan la experiencia y que la disfruten”, aseguró Perales.
Expectativas para el provincial
Finalmente, de cara a la competencia que será en Junín, Fernando Perales manifestó que “va a ser un torneo duro”: “La realidad es que nos estamos preparando bien y tenemos una ilusión grande”.
“Sabemos que los rivales que nos tocan, Bahía Blanca y Tres Arroyos, son rivales muy duros. Bahía Blanca viene hace muchísimos años en un nivel alto en lo que es el básquet femenino, y Tres Arroyos tiene una camada del Club de Pelota que viene muy bien y llegaron a estar entre las ocho mejores del país, bien acompañado por chicas de otros clubes”, declaró el entrenador, y concluyó: “Sabemos que va a ser un torneo duro, pero nuestro objetivo es buscar de mantener esa plaza en el provincial”.
Las convocadas
Quienes viajarán a Junín junto al entrenador Fernando Perales y la asistente Victoria Videla a fines de septiembre serán: Angelina Di Fiori, Mía Martiarena y Bernardita Rivaldo (Independiente de Lobería); Catalina Cozzoli, Lara Desinder, Juanita Gómez Serrano, Francesca Gratia, Morena Manzano, Isabel Martínez, Franchesca Pecar e Isabella Varela (Rivadavia); Abril Bravo, Milagros Coria, Nicole Rosato y Paz Turrichia (Villa del Parque).
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión