Fernebahce: un grupo de amigos que amplió horizontes y va por más
El elenco de fútbol local participa en los comerciales y en la Liga Independiente de Fútbol Amateur (LIFA), con apoyo desde Turquía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/exponentes_de_fernebahce_jona_eden_y_juan_moreno_dt.jpg)
Nació como un conjunto unido, que se autoconvocó para disputar los nocturnos del Complejo “La Tranquera” y hoy cuenta con más de 60 futbolistas comprometidos en una pretemporada, que tendrá su primera prueba el próximo sábado, ante un equipo que arribará desde Buenos Aires.
En medio de la “locura” que generó comenzar con un equipo y que luego llegue a latitudes insospechadas, su nuevo entrenador, Juan Moreno y uno de sus estandartes como Jona Eden, dialogaron en el programa “Lo Dije o Lo Pensé” de Ecos Radio y marcaron sus sensaciones, en la previa a una nueva temporada en “La Tranquera” y LIFA.
El comienzo y la llegada a Turquía
Sobre los inicios del equipo, el jugador y el técnico, expresaron: “Fue una locura, la verdad de no creer. Todo comenzó en Mar del Plata. Fui a tomar un cafecito y tenía poca batería. Había un flaco ahí que estaba tomando un café solo, con la compu. Me acerco y le digo: ‘Che, ¿tendrás cargador?’, y me habla medio raro. Entonces digo: ‘Bueno, no es de acá. Después me entero que es turco y queda ahí”.
“Meses después, jugamos y por ahí subimos una foto. Me habla el loco: ‘Fernebahce’ me dice, ‘Turquía’. ‘Sí, tenemos un equipo de fútbol’, le digo. Me dice: ‘Estoy con un influencer turco que les quiere hacer una nota’. Entonces me agrega. Era un influencer turco que estaba laburando con él, porque él era editor de videos”, y le dijo ‘che, mira, qué onda estos chicos, quiero ir a conocerlos’ El loco estaba en Buenos Aires. Yo cómo le explico al loco que somos un equipo amateur… Estamos jugando así, entre amigos. Un torneo local”, manifestaron entre risas.
A lo que, la delegación de Turquía respondió: "Mira, tengo llegada en todos lados, en todos los medios, les quiero hacer la nota sí o sí”. Y allí nació una relación, que llegó desde Necochea a Turquía, con fanáticos del Fenerbahce que hoy pelea el campeonato en la Superliga de aquel país.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/moreno_antes_jugador_ahora_entrenador.jpg)
La actualidad
Tanto Moreno, como Eden expresaron sobre su presente: “Hace dos años que jugamos juntos, somos un equipo de amigos, también hay que decirlo. Arrancó como un grupo de amigos, como un equipo de amigos y la verdad, con todo lo que pasó, se fue de tema. Empezamos a aparecer en portales turcos y en la televisión turca también”.
“La repercusión que tuvo en las redes sociales, fue una locura. Más que nada en la página que teníamos antes, que nos la dieron de baja. Porque si sumas tantos seguidores en tan poco tiempo…”, dijeron sobre la subida de popularidad del equipo y cómo eso les jugó en contra, a tal punto de sufrir un cierre de cuenta.
El rol del entrenador
“Le hablo a los chicos como para que sepan que es un compromiso entre todos, que hay que apoyarse. La meta final es que ganemos como equipo. Los resultados acompañan, pero también el compromiso, porque si vos tenés un equipo comprometido que van los 30 a entrenar, es otra cosa totalmente distinta que si van 11 porque juegan. Si vos tenés un equipo motivado, tiran todos para el mismo lado”, comentaron.
En ese sentido, dijeron que “puede ser que no sé, vayas a entrenar todos los días y no te toque jugar, pero vos sabés que no jugás, porque tenés ahí delante tuyo a alguien que lo está haciendo mejor que vos y no por eso te tenés que enojar”.
“Yo creo que la base de un grupo es la unión y lo que tenemos en el grupo es la unión entre todos juntos. Estamos todos tirando para el mismo lado. Todos nos bancamos, todos nos apoyamos en todos los aspectos, tanto problemas económicos que tenga alguno, familiares, amistades, cualquier cosa… Siempre estamos pendientes del otro. Eso está buenísimo, eso es lo que para mí le da lo mejor al grupo. Lo que hace que el grupo se motive a ir a entrenar, a ir a los asados. Mandan un mensaje al grupo por la tarde y se juntan 15 a tomar mates en una casa. Es hermoso eso. Son cosas que no pasan en ningún lado”, detallaron.
Asimismo, dijeron que siempre sobresale lo futbolístico y se llevan algo para traducir en la cancha: “Cada reunión que se hace, cada asado, en cada cosa que hacemos, siempre sale algo positivo a nivel grupal y futbolístico”.
Proponer y tirar para adelante
En cuanto a un pedido de consejo, respecto de lo que implica emprender y tener buenos resultados, Moreno y Eden dejaron un mensaje: “Que vayan para adelante, que se animen. Es la única manera de hacerlo. Nadie les va a decir que no, que no pueden. Vos tenés que arrancar con lo mínimo, con lo más chiquito que tengas y eso termina siendo una bola gigante. Mira el grupo que armamos nosotros. Nosotros éramos siete, ocho al principio… Y ahora somos 60 en el grupo. Tenemos ganas de hacerlo club”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión