Ferragosto: la fiesta italiana comenzó a disfrutarse
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/ferraosto20.jpg)
Se desarrolló la primera jornada en el polideportivo. Hubo bailes, música, artistas y gastronomía
Durante la tarde y noche de ayer se llevó adelante la primera jornada de Ferroagosto, una fiesta italiana mediante la cual se buscó acercarse a las costumbres de esa colectividad tan presente en nuestra ciudad.
Esta fiesta es la primera vez que se desarrolla (en el polideportivo Edgardo Hugo Yelpo) y se enmarca dentro del proyecto “Ciudad Cosmopolita”, mediante el cual se tiene como idea festejar con cada una de las colectividades y que éstas tengan su fiesta propia en época de temporada baja de turismo.
En estos festejos hubo gastronomía, bailes típicos, teatro, espectáculo y un gran rissoto elaborados por cocineros de nuestra ciudad.
La cara visible de la organización fue Virginia Lastagaray, presidente del bureau de Necochea, quien contó que “desde que temprano hubo gente recorriendo el polideportivo y participando de las actividades”.
También destacó que “las expectativas están siendo colmadas, la verdad que estamos contentos y lo más importante es que hay una unión entre todas las regiones y están trabajando todos felices”.
Pasadas las 19, se llevó adelante el acto de apertura con le presencia de intendente Facundo López. Luego fue el turno del recital de los Chefferson , banda musical gourmet oriunda de Mar del Plata y el grupo Quen Necocina preparó un risotto gigante para el público que fue servido en forma gratuita.
Atracciones
Entre las atracciones que estuvieron durante todo el día, la más visitada fue sin duda el puesto que preparó el museo de Juan Manuel Fangio de Balcarce, en el cual se exponía uno de los vehículos que el popular “Chueco” manejaba. Se trataba del auto de la década del `40 denominado “La petisa”, un Chevrolet de color rojo en el cual Fangió disputó al última competencia en nuestro país antes de continuar su carrera en Europa. Además se exponían copas, trofeos y vestimenta que utilizaba para correr como los guantes y los cascos y cobertores de la cabeza.
También hubo un espacio donde se mostraron varias motos estila Vespa.
En la otra parte del polideportivo se encontraban los puestos gastrónomicos de las diferentes regiones como La Marchegiana, Piamontesa, Calabresas, Basilicata, Emilia Romagna, entre otras.
Comidas
En lo que respecta a la gastronomía, las regiones prepararon sus platos típicos, como por ejemplo sandwichs de jamón crudo, pizzas, zipoli, tiramisú, entre otras especialidades dulces como giardinera, torta de nutella y banana que fueron deleitadas a la hora de la merienda.
En el medio del polideportivo se colocaron las mesas en donde los visitantes se acomodaban una vez que adquirían la comida y desde ahí disfrutaban de las atracciones que había en el escenario ubicado delante de la tribuna que da a la avenida 10.
Durante la tarde hubo diversas presentaciones como bailes típicos de grandes y niños, recitales de acordeón, teatro, charlas sobre la historia de la llegada de los primeros inmigrante al Barrio de La Boca y talleres de fiestas, fábrica de juguetes, y curiosidades italianas.
Sigue la fiesta
Hoy la actividad comenzará la actividad a las 14, con presentación de cuerpos de baile y propuestas para chicos durante toda la tarde. Además se podrá ver el Museo de Fangio, habrá talleres de cocina y de fiestas italianas.
También habrá un microcine donde se proyectarán películas entre las 14 y 17. Y a las 17 se realizará un taller de fiestas italianas.
Con motivo del Día del Niño se pensaron actividades para los más pequeños las cuales darán inicio a las 15 cuando se habilita un espacio lúdico para niños. Y también durante la mayor parte de la tarde se habilitará una fábrica de juguetes.
A esto se le sumará juegos para la juventud con futbol tenis desde las 14, Pinturas collage y se realizará un taller juvenil-charla para adolescentes sobre sexting. Después de las 19 dará inicio un taller de cocina italiana para niños.
A las 20.30 habrá un homenaje a Carlino Gesualdi y a las 21.10, se entregarán reconocimientos a personalidades de la comunidad italiana y se lleva adelante el concurso Embajadores.
El cierre está previsto para las 21.30 también con una tarantela que se bailará con todos los presentes, en el desafío Ferragosto.///