Festejar el cumpleaños y ayudar a otras personas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/donaciones01.jpg)
Entre algunos jóvenes ya circula la idea de pedir a amigos y familiares que lleven alimentos para donar, en lugar de regalos
Entre algunos jóvenes de nuestra ciudad se ha estado haciendo frecuente una iniciativa digna de ser imitada.
Suele pasar que cuando alguien debe asistir a un cumpleaños, se hace un tanto difícil elegir un regalo acorde a la persona agasajada y, de igual manera, cuando se reciben obsequios de otros, muchas veces son cosas que jamás van a usarse o que son innecesarias.
Esa situación, usada como una buena excusa para ayudar a otras personas, es lo que impulsa a realizar cumpleaños solidarios, lo cual ha tenido muy buena aceptación entre algunos jóvenes de nuestra ciudad.
El objetivo es reemplazar los regalos tradicionales por alimentos que luego serán donados a instituciones sin fines de lucro que trabajen con niños, como merenderos y comedores.
La experiencia en primera persona
Rocío Miranda cumplió sus 23 años y, pese a que actualmente está estudiando en Mar del Plata para ser terapista ocupacional, decidió festejar su cumpleaños en Necochea junto a su familia y amigos de toda la vida. Pero, por primera vez, lo haría de manera solidaria.
«Siempre me preguntan qué regalo quiero, qué me hace falta, qué necesito. Entonces hice una listita: leche, té, cacao, galletitas, mermelada y lo que se les ocurra para colaborar con los chicos de un merendero», decía el comunicado que escribió Rocío a sus amigos de Facebook, en vísperas de su cumpleaños.
La iniciativa se llevó las felicitaciones de varios de sus contactos y muchos se sumaron a la idea de colaborar. “La idea no fue mía, un día leí una publicación de una chica que se llama Sofía Núñez Blanco, también de Neco, que planteaba esta iniciativa, fue la primera vez que la vi. Siempre está la idea de ayudar o colaborar, pero no sabía cómo. En esta época tan difícil para muchos, me pareció una idea genial”, contó Rocío a Ecos Diarios.
La satisfacción de un objetivo cumplido
Rocío es hija de Carlos “Chicho” Miranda, uno de los miembros históricos de la peña sanlorencista “Roberto Telch”, la cual ya había colaborado anteriormente con el hogar “Preciosa Semilla”. De ahí, surgió la idea de la joven de volver a ayudar a esa institución.
“Los contactamos después de mi cumple y el lunes fuimos a llevar toda la mercadería. Me sentí muy contenta de poder aportar un granito de arena, y rescato la frase de una canción de El Plan de la Mariposa que dice que ‘si tiramos para el mismo lado podemos salvarnos’. Sin duda volvería hacerlo. Ahora con mi mamá nos propusimos acercarles algo para el día del niño”, contó emocionada Rocío.
Una ciudad solidaria
Más allá de las dificultades económicas por las que puedan pasar las instituciones sin fines de lucro de la ciudad, cuando se trata de ayudar a chicos o a familias de bajos recursos, siempre se encuentra en la solidaridad de las personas una solución para salir del apuro.
Con rifas, bonos, bingos, ferias y otras actividades para recaudar fondos, casi todos los comedores y merenderos de la ciudad logran salir adelante mes a mes, gracias a la buena predisposición de la mayoría de los ciudadanos, que no piensan dos veces a la hora de colaborar.
Sin duda, iniciativas como las de Sofía, Rocío y tantos otros jóvenes que se involucran para ayudar a otras personas, son las que hacen a sociedades un poco más justas y nos hacen crecer como personas.///