Festejo histórico en el arco de la quinta división de Estudiantes
Juan Pablo Zozaya fue campeón en la Súperliga, debutó en la Reserva y hasta pasó por la Selección. “Ni en los mejores sueños me imaginaba algo así”, expresó sobre su gran año
Hacía 11 años que Estudiantes de La Plata no se consagraba campeón en las inferiores de AFA. La vuelta olímpica el último domingo, tras vencer a Boca Juniors en la final del Torneo Clausura de la Superliga de Quinta división, retumbó en todos los rincones de la tradicional institución platense. Y este histórico festejo para el “Pincha” también se escuchó en nuestra ciudad, con la presencia en el arco del elenco campeón de Juan Pablo Zozaya, surgido en las infantiles del Club Del Valle, quien lleva cuatro años jugando en La Plata.
“Para mí fue lejos, el mejor año”, apuntó Zozaya quien además de levantar la copa en Quinta, debutó el mes pasado en la Reserva en el empate frente a Central Córdoba de Santiago del Estero. También este año, en julio, fue convocado a la Selección Argentina Sub-18 en la etapa de preparación para el Torneo Juvenil de L´Alcúdia. “Esa sorpresa no me la esperaba. Uno sabe que están las citaciones y tenés ganas de estar. Pero disfrutarlo fue hermoso, una experiencia que me va a quedar para siempre. Llegar al complejo de AFA, pisar ese lugar, entrenar con la ropa de la Selección. Ni en los mejores sueños me imaginaba algo así”, sentenció el arquero de 18 años.
Final soñada
Respecto de la finalísima en la Quinta, analizó que “ya a Boca le habíamos ganado este año, 1-0, estábamos confiados, pero como se esperaba fue un partido duro, con pocas situaciones, parecido al anterior. Ellos habían “bajado” varios jugadores de Reserva. El primer tiempo fue trabado y súper aburrido. En el segundo empezamos a tener más la pelota y nos encontramos con el gol. Después en el final hicimos en segundo”. El año pasado habían sido subcampeones y esta vez se dio la máxima alegría. Para Estudiantes significó el primer título en inferiores desde la consagración de la Cuarta División en 2008.
La valla menos vencida
En lo personal, desde que llegó al “Pincha” hace cuatro temporadas, también fue un año bisagra. “Fui bastante regular, tuve partidos muy buenos y el equipo además defendidamente anda muy bien. Cuando me tocó respondí bien y desde ese lado me voy conforme”, valoró quien terminó el año en Quinta con la valla menos vencida, en ambos torneos, recibiendo 20 goles en 30 partidos.
Formado en las infantiles del Club Del Valle, con el trabajo de Gustavo Vómero y Gustavo Verdese, y con pasó también por las inferiores de Independiente de San Cayetano y Rivadavia, no es el único surgido en la Liga Necochea que ha pasado en los últimos años en las formativas de Estudiantes. “Estando en la pensión compartimos muchas cosas juntos, los veo todos los días y comemos juntos. Y uno siente que los ayuda a adaptarse al tener más experiencia”. Dejar el hogar para perseguir un sueño es un doble desafío. Y cada paso se festeja en familia a pesar de la distancia: “Están acostumbrados que esté lejos, les debe costar pero nunca me lo hicieron sentir. Me acompañan con todo el corazón. Siempre me apoyan y tiran para adelante”.
Como premio, primer torneo internacional
Tras levantar la copa de campeón nacional en Quinta división, el club le comunicó al plantel un premio especial: este domingo viajarán a Brasil a competir en la Copa Ipiranga de categoría Sub 20, uno de los torneos juveniles de clubes más relevantes de Sudamérica. Para Juan Pablo Zozaya será su primera experiencia internacional como futbolista.
El certamen se disputará en Porto Alegre y el debut será el martes 3 de diciembre frente a Atlético Paranaense. Compartirán grupo además con Independiente de Avellaneda, Peñarol de Uruguay y Fluminense. Participarán 20 equipos, entre ellos Boca y River, Palmeiras, Corinthians y Vasco de Gama de Brasil, América de Colombia, Midtjylland de Dinamarca y Hammarby de Suecia.