Festejo popular al alcanzar el millón de toneladas exportadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/foto-historia.jpg)
La ciudad acompañó con su presencia y homenajeó a Juan M. Fangio y Pascual Pérez. También se eligió a la Reina del Agro 1955
Archivo
Ecos Diarios
Una multitud participó del programa organizado para la “Fiesta del Agro- Conmemoración de un millón de Toneladas 1954”. Aquel domingo 6 de marzo de 1955 la ciudad tuvo un movimiento inusual, desde muy temprano los integrantes de la comisión organizadora de los festejos tuvieron una incesante actividad. El acto central tuvo lugar en un palco emplazado frente al Cine Teatro París y la avenida estaba colmada de gente.
A esta ceremonia concurrieron especialmente invitados el gobernador de la Provincia, Carlos Aloé, el vicegobernador Carlos A. Díaz; los ministros de Asuntos Agrarios y Salud Pública bonaerense, Ing. Héctor Millán y el Dr. Enrique Vattuione e intendentes municipales de la zona. También tuvo una amplia convocatoria de los diferentes gremios enrolados en la CGT y público en general.
Desde los primeros días del mes anterior se había constituido la Comisión Ejecutiva provisoria para encarar la organización de los actos, la reunión se desarrolló en el despacho del jefe comunal, Dr. Rodolfo Arce, y estuvieron presentes su par loberense, Martín Teruggi; representantes del Movimiento Peronista de cada distrito, de la Confederación Gral. Económica, Cooperativas Agropecuarias de Necochea y Lobería, como también acompañaron los gerentes del Banco de la Provincia y Nación Argentina. El Dr. Arce presidió la reunión y se definieron aspectos del programa y se conformó la Comisión Ejecutiva definitiva y crearon subcomisiones que colaborarían en diferentes tareas, quedando éstas formadas por miembros de todas las instituciones locales y Cooperativas Agrarias de la zona de influencia de Puerto Quequén.
Entusiasmo
Los actos desarrollados estuvieron impregnados de mucho entusiasmo y los motivos lo justificaban: la gente del campo estaba de fiesta porque en 1954 se había alcanzado el record de un millón de toneladas exportadas desde nuestra estación marítima. Se trabajó conjuntamente municipio, partido Peronista, instituciones representativas del agro, subcomisiones de jóvenes del agro y deportivas, contándose además con el apoyo de la comunidad en su conjunto.
La Fiesta del Agro 1955 tuvo su Reina, la elección tuvo lugar unos días antes de los festejos centrales y fue coronada durante la fiesta cívica que se desarrolló en la Av. 59.
Un requisito fundamental para formar parte del grupo de las elegidas era que debían representar a alguna entidad agraria, por eso con anterioridad cada cooperativa fue eligiendo a sus “princesas”, que estarían presentes en la elección final.
Las entidades deportivas de Necochea y Quequén también adhirieron a los festejos, 21 entidades estuvieron representadas en la primera reunión en la que se delineó el homenaje que se tributaría a los campeones mundiales de automovilismo y de box, Juan Manuel Fangio y Pascual Pérez.
Comisión
La comisión deportiva la presidía el Dr. Armando V. Copello, por la Liga Necochea de Fútbol; secretario, Agustín Salanueva del Necochea Lawn Tennis Club; tesorero, Pedro A. Zugazúa por el Club Rivadavia; secretarios de propaganda, Martín J. Iborra y Alfredo Cayón, del Club Sportivo Ameghino y Automóvil Club Argentino, respectivamente. Los campeones mundiales recibieron sendas medallas de oro y pergaminos firmados por los presidentes de cada club.
Cada comisión cumplió con su cometido y al finalizar su función presentaron un balance de la actuado, así pudo conocerse que la comisión de finanzas había recaudado Al arribo del gobernador provincial Carlos Aloé y su esposa concurrió un numeroso comité de recepción y su traslado desde el Aeródromo hasta la zona portuaria fue acompañado de una ruidosa caravana. La actividad desarrollada por el mandatario provincial fue maratónica, apenas arribado se dirigió al Puerto donde inauguró el monolito erigido para recordar el millón de toneladas exportadas por Puerto Quequén, luego visitó las obras en construcción del Frigorífico Regional y del Edificio Zubizarreta. Más tarde, en la avenida 10 que lucía embanderada procedió, con un simbólico corte de cintas, a dejar inaugurado la obra de pavimento realizada por la empresa Lemmi e hijo, desde el Puerto al Parque.
Tras lo cual se encolumnaron hacia la zona céntrica para dejar inaugurado el monolito a Eva Perón, emplazado en la plaza y solventado por los gremios obreros de Necochea y Quequén y la delegación local de la CGT.
Fervor
Una vez arribado al palco oficial, donde tuvo desarrollo la fiesta cívica, tras los discursos de rigor y ante un público enfervorizado la esposa de Aloé coronó a la Reina del Agro, María Esther Llinás, y sus princesas, procediendo luego el gobernador a entregarles una copa denominada Premio Presidente Perón y medallas.
Siguiendo con el desarrollo del programa recibieron su cálido homenaje los campeones mundiales, Fangio y Pérez y la comitiva se desplazó al Royal Hotel donde se sirvió un banquete en honor del gobernador bonaerense al que concurrieron 235 comensales.
Aloé y su señora horas abandonaron la ciudad a primeras horas de la tarde, pero los festejos que se habían iniciado unos días antes con muestras de cine en Necochea y Quequén, continuaron.
Fue un domingo jubiloso, la ciudad toda brilló en un largo día de fiesta que tuvo su broche final por la noche con una exhibición de fuegos artificiales.///