Festejo. Semana de los Jardines de Infantes
En el Instituto N° 31. Alumnos de nivel inicial disfrutaron de una jornada donde se abordó el juego, el género y la inclusión. Una propuesta de docentes y estudiantes de la carrera
Ayer, se llevó a cabo una jornada de juego y recreaciones en el nivel inicial en el marco de la Semana de los Jardines de Infantes en el sum de Educación Física, del ISFD y T Nº 31, organizado por la carrera Profesorado de Educación Inicial de 2º a 4º año, siendo un balance muy positivo ya que los alumnos pudieron disfrutar de una jornada donde se abordó el juego, el género y la inclusión.
El equipo directivo, docente y estudiantes del ISFD y T, de la mencionada carrera llevaron adelante diferentes propuestas, siendo una actividad muy atractiva para los más chicos.
Marcela Di Rocco, profesora de la carrera, indicó “se reflexionó acerca del valor del juego y la inclusión y de ponerlo al alcance de los niños, que lo puedan disfrutar y divertirse”.
Durante la jornada, que se desarrolló en turno mañana y tarde, se articuló 1º, 2º, 3º y 4º año de la carrera y los destinatarios fueron niños de jardines de infantes donde las alumnas de 4º años están cursando sus residencias.
En ambos turnos, mañana y tarde, concurrieron más de cien alumnos de los jardines Nº 913 y 911 y Jardín Nº 911, 913 y 916.
Di Rocco manifestó “es una propuesta que se construyó especialmente para esta semana y fue muy interesante lo que las alumnas armaron”.
Los chicos tuvieron la posibilidad de recorrer juegos preparados por las alumnas de cuarto año, también hubo circuitos con estaciones para mirar, cuentos, entre otros.
Eugenia Novara, Lorena y Patricia Rodríguez, Marcela Di Rocco y Celeste Rizzo, acompañaron a las alumnas durante la jornada, que culminó con una reflexión acerca del valor del juego y la inclusión.
También se contó con la presencia de la inspectora del nivel Inicial, Andrea Pascual y la inspectora jubilada, Silvia Presta.
Experiencia
Delfina Rodríguez Berri, alumna de cuarto año, mencionó “fue una jornada atravesada por la ESI, tanto en las recreaciones como en los juegos centralizadores”.
Al mismo tiempo puntualizó “los juegos no tienen género y los niños pudieron elegir a qué jugar, con quién y con quienes”.
El sum estuvo todo decorado para la ocasión y durante la presentación acompañó a las alumnas el profesor de música, Ezequiel Iarza.
Rodríguez Berri indicó “estuvimos reflexionado y valorizando el juego y poder ponerlo al alcance de los niños, que lo puedan disfrutar y divertirse. Todos los juegos tuvieron buena repercusión, tanto la estación de servicio, el taller mecánico, los y las astronautas, peluquería, farmacia, un kiosco, consultorio odontológico y una salita de salud, todos los chicos disfrutaron de todos los juegos”.
La dinámica estuvo planteada en dos sectores, por un lado los juegos centralizadores donde los chicos permanecieron 45 minutos, y luego iban hacia las aulas donde se presentaron las dramatizaciones.